Nacionales

Médicos recomiendan como los estudiantes pueden ir a clases seguros en tiempos de pandemia

por | 20/01/2021, 10:53 pm | Nacionales

En Nicaragua la comunidad estudiantil está a unos días de iniciar el nuevo año lectivo 2021. Ir a clases es un desafío, por el temor y riesgo de contagio del covid-19.

La salud de docentes y estudiantes, depende de que en las escuelas cumplan con las recomendaciones de salubridad pública para la prevención del coronavirus.

Para el psicólogo Javier Barreto, es preocupante el regreso a clases, la zona donde viven los estudiantes por las movilidades para ir a los colegios porque muchos deben tomar transporte público y ver si hay o no agua en los colegios.

“Aquí lo importante es conocer cómo está la pandemia en la comunidad y en los lugares donde residen los estudiantes para precisar el nivel de las medidas más donde hay dificultad para el abasteciendo de agua”, advierte.

Se requiere la colaboración en los colegios de funcionarios de salud pública para mantener la propagación del virus bajo control y tomar medidas de seguridad graduales que ayuden a evitar el contagio en estudiantes, profesores y personal administrativo de los centros.

Josefina Bonilla, salubrista del comité científico multidisciplinario, menciona que el trabajo desde la casa debe ser primordial porque en términos prácticos, se inicia un entrenamiento de hábitos para enviar al niño o niña a la escuela con más seguridad.

 En esa capacitación se les debe explicar todo, incluso cómo comportarse, si esta frente a un niño que se quitó su mascarilla… Hacer ejercicios de lo que podría suceder. Debemos enviarlos a la escuela con por lo menos tres mascarillas de telas a la medida, con dos bolsas platicas etiquetadas un para mascarilla sucias y la otra para las limpias, andar agua para beber, jabón y toalla de mano para que use sus propios materiales o alcohol gel y capacitarlos para que guarden la distancia.”

Esta capacitación desde casa ayudara tanto a padres, madres e hijos a tener seguridad usando las medidas preventivas y estar menos nerviosos, asegura la médica.

Además, señala, que La familia debe estar conscientes de que estamos en una segunda ola, que la pandemia continúa, por eso las personas deben prepararse mentalmente para educar bien en casa a los hijos dando siempre el ejemplo.


Promover el uso de mascarillas , alcohol gel, y toma de temperatura en recorridos escolares

En ciudades grandes como Managua, que se hace uso de transporte o recorridos escolares se debe tener una especial atención de mantener el uso de la mascarilla, abrir las ventanas para promover la ventilación y circulación de aire y la supervisión contante, añade Bonilla.

Para el doctor Leonel Argüello, la participación de madres y padres de familia en el Monitoreo del protocolo en los colegios de sus hijos e hijas es muy importante. El hace un llamado a todo el personal magisterial para que sean líderes y den el ejemplo para contribuir a la tarea de hacer conciencia para la prevención de la Covid-19.

Los médicos independientes promueven que la clase continúen por que los estudiantes deben seguirse formando, pero insisten que se debe encontrar la solución para que los colegios sean más abiertos a recomendaciones.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa