Nacionales

Médicos preocupados, por posible rebrote de covid-19 después de esta Semana Santa

por | 07/04/2021, 5:59 pm | Nacionales

La Semana Santa, terminó con un dato preocupante sobre la pandemia de Covid-19, es bastante probable que Nicaragua reinicie una “fase de ascenso a nivel nacional”, según médicos independientes. 

La vocera del gobierno Rosario Murillo informó que al menos “3 millones 800 mil 522 personas se movilizaron en toda Nicaragua, esta Semana Santa”. 

Las diferentes asociaciones de médicos independientes, muestran preocupación por lo que podría ocurrir en los próximos días, porque parece que muchas personas perdieron el medio a la Covid-19. 

Nicaragua ha estado en la lupa de las noticias nacionales e internacionales, mostrando a un gobierno que no ha ordenado «ninguna medida de aislamiento para frenar la pandemia». Las cifras oficiales del Minsa siguen reportando mínimos casos, en comparación con otros países, obligando a médicos independientes hacer una campaña permanente de prevención contra esta pandemia y a medios independientes. 

 La doctora Anely Pérez de la Unidad Médica Nicaragüense, rememoró lo ocurrido el año pasado en la misma fecha, donde se produjo un aumento de contagios. Pérez hace un llamado a quedarse en casa a la población que salió a disfrutar del verano.  

Es importante tener en cuenta ese evento por que en los primeros quince días despues de la semana santa veamos un rebrote, por lo que es necesario quedarse en casa.” 

Por su parte José Luis Borgen de la Unidad Gremial, dice que han visto con preocupación lo que sucedió durante Semana Santa, tanto por el riesgo de contagio de la Covid-19, como por la contaminación ambiental provocada.  

Durante la semana santa vimos dos cosas, como las personas dejaron prácticamente las medidas de precaución, entraron en las aglomeraciones, actividades recreativas a la que todos tenemos derecho, pero no en una situación de pandemia y contaminaron las playas de Nicaragua, hasta dejarlas sucias, lo cual indica no hay un nivel de educación adecuado.” 


Playas en Nicaragua en Semana Santa 2021- Foto- 19 Digital

Las acciones realizadas durante la semana mayor y la falta de un plan de contención para la pandemia de parte del gobierno fomenta la difusión del virus, ocasionando que más gente se enferme, refiere Borgen. 

El epidemiólogo del Comité Científico Multidisciplinario, Leonel Argüello, felicitó a todas las personas que tomaron las medidas de prevención de la Covid-19 en Semana Santa. Y para quienes se expusieron al contagio les hace un llamado para que tomen en consideración a las personas que tienen a su alrededor como familiares y compañeros de trabajo. 

Si presenta alguna sintomatología por favor aíslese, sepárese de sus familiares y avise a su centro de trabajo separación con la familia debe ser al menos a tres metros de distancias, y si se acercan deben tener mascarilla, visite una unidad de salud y que le estén monitoreando la salud.” 

 Las aglomeraciones son los lugares más peligrosos, para cualquier persona por que el riesgo de contagio aumenta. No solamente la persona puede enfermarse y fallecer. Los estudios han planteado que en entre el 35 y 70% de los pacientes que han padecido de la Covid-19 con o sin síntomas van a quedar con daños permanentes en la salud, explica Arguello. 

El llamado de la Organización Mundial de la Salud este 07 de abril de 2021, en conmemoración al día internacional de la salud es imprescindible en este contexto, “insta a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten”. 

Según la OMS, “La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia”. 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa