Nacionales

Mayor compromiso a favor de agendas informativas locales

por | 02/03/2015, 10:40 am | Nacionales

Un encuentro nacional de comunicadores y comunicadoras sirvió de plataforma para asumir mayores compromisos a favor del establecimiento de agendas locales en los medios de comunicación del país.

La actividad se realizó los días sábado 28 de febrero y domingo uno de marzo en el salón Momotombo del Hotel Barceló Managua y fue organizada por la Red de Desarrollo Local.

En la actividad participaron periodistas de más de 20 municipios del país que incluían a la Costa Caribe, el norte, occidente, el sur la isla de Ometepe y el centro de Nicaragua. En total fue posible reunir a más de 60 hombres y mujeres de prensa y representantes de organizaciones que forman parte de la Red de Desarrollo Local.

Durante la actividad el investigador de la Red Local Luis Serra y María Luisa Babini presentaron un estudio sobre el impacto del proyecto canalero en 13 municipios ubicados en la ruta y se mostró la inconformidad de la ciudadanía por la falta de información precisa del tema, el impacto social por la geografía partida y los daños ambientales.

En este estudio se evidenció la importancia económica que tienen esas comunidades para el país debido a la producción de granos, carne y leche.

Los organizadores del evento enfatizaron la necesidad de construir una agenda informativa que incluyan temas de desarrollo local, desde una perspectiva integral. El enfoque de desarrollo no debe limitarse al tema estructural de las obras que pueden percibirse, sino que deben abordar las historias de vida de las personas y el aporte de las organizaciones al crecimiento de las comunidades.

El domingo, uno de marzo día en que se celebró al periodismo en Nicaragua, la sesión de trabajo fue abierta con un saludo musical a los hombres y mujeres de prensa y la tarea estuvo a cargo de la banda filarmónica de los hermanos Duarte de Masaya.

El festejo estaba más que merecido porque es necesario reconocer el aporte al desarrollo local de los y las periodistas a través de la comunicación.

La actividad fue aprovechada para conciliar las bases de un concurso periodístico poco usual en el país, se premiarán los procesos informativos y no a una publicación en particular. Dos elementos distinguen esta propuesta y el primero es la construcción  de las bases a partir de las propuestas de quienes participaban en el evento y la segunda está referida a las características de los productos que se evaluarán, porque se pretende estimular la sistematización en las agendas informativas.

En la estructuración de la propuesta del concurso participaron la conductora de Onda Local, periodista Patricia Orozco, el decano de la facultad de comunicación de la Universidad de Ciencias Comerciales Adrián Uriarte y el director de Radio Camoapa Juan Carlos Duarte.

La comunicadora de la red de desarrollo local, Inés Molina dijo sentirse satisfecha con la participación del periodismo Nicaragüense y con los resultados obtenidos en la actividad. Molina que promoverán el lanzamiento del concurso de periodismo en una comunidad del interior del país y no se descarta que pueda realizarse en Camoapa.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa