Nacionales

Más de diez millones de córdobas pierden las cooperativas lácteas de Camoapa

por | 17/02/2014, 2:00 pm | Nacionales

Con la incineración de productos lácteos aparentemente en estado de descomposición, las cooperativas lácteas de Camoapa perdieron más de diez millones de córdobas.

El doce de febrero salió publicado en el Periódico 19 Digital, una nota sobre la incineración de productos lácteos que fueron rechazados y regresados a territorio nicaragüense por las autoridades de Estados Unidos, por no cumplir con las normas sanitarias que exige ese país.

Los contenderos salieron de Camoapa, entre mayo y junio del año pasado. Eran cuatro, tres pertenecían a las cooperativa San Francisco de Asís y uno a la Cooperativa Masiguito, ambas del municipio de Camoapa.

Según El 19 Digital, la información la dieron a conocer el doctor Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud, el Ministro Agropecuario y Forestal Ariel Bucardo, y Manuel Gutiérrez, Director General de Sanidad Agropecuaria en una rueda de prensa.

El doctor Beteta manifestó que los productos estaban contaminados con las bacterias Echoli y con stafilococus aureos.

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) eliminaron el martes pasado por la noche el cargamento.

El gerente de la Cooperativa San Francisco de Asís, ingeniero Denis Rivera, sobre el tema comenta que el diez de febrero se reunieron en Managua en las oficinas del MAGFOR con representantes de ambas cooperativas y funcionarios de esa oficina.

Ing. Denis Rivera, gerente de la Cooperativa San Frnacisco de Asís Camoapa

Ing. Denis Rivera, gerente de la Cooperativa San Francisco de Asís Camoapa

Según Rivera en ese encuentro acordaron que harían el muestreo al producto, el doce de febrero, como lo dicta el protocolo del acuerdo ministerial publicado el veinticinco de noviembre del dos mil trece. Pero el once por la noche se incineró el producto, sin la presencia de los representantes de las cooperativas.

Agregó que tomaran acciones legales para saber quién se responsabilizará de la pérdida, para evitar situaciones similares en el futuro.

El presidente de la Cooperativa, ingeniero Francisco Aragón, expresó que con esta acción atentan en contra de la estabilidad de las cooperativas de Camoapa.

Aragón dijo que este producto era comestible, mucho mejor que el que se vende en los mercados y supermercados capitalinos. Esta seguro que no realizaron las pruebas para determinar la supuesta descomposición del producto.

Los contenedores llevaban queso moralique y estaban valorados cada uno en cien mil dólares.

Mostramos el acta de reunión del día diez de Febrero, documento presentado por el Ingeniero Denis Rivera gerente de la cooperativa San Francisco de Asís.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa