Nacionales

Más acciones preventivas se realizan en Managua

por | 07/09/2012, 5:12 pm | Nacionales

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó que este viernes como parte de las actividades que ya se venían programando, se visitará a las familias que viven en algunos edificios antiguos de la capital y que fueron afectados de una u otra manera por el terremoto del 23 de diciembre de 1972.

 

Moreno expresó que al menos a unas 400 familias que viven en condiciones de riesgo en estos edificios, se les está solicitando ser trasladadas a albergues que estarían instalándose o a viviendas dignas, que se han venido construyendo en los anteriores meses.

“Invitar a la población a ser evacuadas como una medida de suma importancia para salvaguardar la vida humana. Hemos estado en diálogo permanente con estas familias desde el día de ayer, todo el día de hoy, lógicamente la mayoría se resiste a ser evacuados”, comunicó.

Moreno aclaró que el decreto hasta el momento no contempla la suspensión de las clases en los colegios, pero este viernes el Comandante Daniel y la compañera Rosario, habían dispuesto que en los centros del país, como parte del proceso de los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE) se llevará un encuentro con los maestros para orientar estas capacitaciones a construir una cultura de prevención.

“El día de mañana (hoy) de hecho no hay clases formales en todo el país, en los departamentos del pacifico a las nueve de la mañana el Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres encabezado por el doctor González estará compartiendo precisamente con los más de 30 mil docentes del país, todas las medidas que tienen que ver con una cultura de prevención desde la escuela”, señaló Moreno.

El resto de maestros ubicados en los departamentos de la zona central y norte del país, tendrán este encuentro con el Sinapred.

La Directora del SILAIS-Managua, compañera Maritza Cuan, parte del Codepred, informó que tienen activados todos los planes de aviso y de emergencia, con el objeto de atender a la población.

Estos planes contemplan ubicar lugares alternativos en cada centro asistencial, para recibir a afectados en el caso hipotético que suceda una emergencia. Cuan afirmó que con el sismo ocurrido en Costa Rica y sentido fuertemente en Nicaragua, se hizo una evaluación de los edificios hospitalarios y ninguno tuvo daños importantes.

“Tenemos actualizados más o menos, como estamos en la cuestión de los medicamentos y en caso necesario, ya hay stop de emergencia para abastecernos. En este momento nuestro plan de emergencia está actualizado”, destacó la doctora Cuan.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa