Tomado de www.laprensa.com.ni .- El aumento salarial a recibir los empleados públicos en 2012, equivaldría a 453 córdobas al mes, lo cual queda corto para compensar el encarecimiento que ha sufrido la canasta básica este año.

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, critica que a pesar de que el Gobierno recauda más recursos, “es muy pequeño” el siete por ciento de incremento salarial asignado, puesto que incluso es menor a la tasa de inflación proyectada. La canasta básica solo entre diciembre y agosto aumentó 511 córdobas.

Aunque el porcentaje para los maestros es mayor (9 por ciento), en la práctica el monto equivale a 387 córdobas. Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos, recuerda que los maestros apenas ganan 4,300 córdobas al mes.

Pero el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, justifica que el “bono solidario” de 700 córdobas que entrega el Gobierno, permite a los trabajadores públicos cubrir las alzas de la canasta básica.

Mientras el viceministro de Hacienda, Iván Acosta, asegura que habrá una menor contratación de nuevos docentes el próximo año, porque la demanda de las escuelas está cubierta casi en su totalidad, con las 2,000 plazas que se aprobaron en 2011.