Los primeros quintales de algodón comenzarán a salir en enero, de acuerdo con las estimaciones hechas por los productores que preparan las condiciones para que miles de cortadores levanten las motas de algodón, producto del proyecto experimental que ejecuta el gobierno con el sector privado del país.

Las estimaciones apuntan que las 1,600 manzanas sembradas producirán 64 mil quintales rama de algodón, que dará empleo al menos a tres mil 200 cortadores.

El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, se mostró satisfecho por el avance de la cosecha algodonera, luego de visitar dos fincas en el occidente del país, propiedad del ingeniero Juan Velásquez y Eduardo Gurdián.

Bucardo destacó que durante la experimentación del algodón, los productores no usaron agroquímicos, y en su lugar utilizaron productos biológicos y orgánicos para proteger el medio ambiente.

El funcionario recordó que en décadas pasadas, no existían esfuerzos por defender el medio ambiente. “Aquí se utilizaban de 38 a 40 aplicaciones de agroquímicos durante el ciclo de producción”, señaló Bucardo, quien señaló que las plantaciones actuales tendrán un rendimiento de 40 quintales de algodón rama por cada manzana sembrada.