Nacionales

Líderes opositores que aspiran a la presidencia firman compromiso denominado “Unidad Nicaragua Primero”

por | 18/02/2021, 3:28 pm | Nacionales

Líderes opositores y precandidatos a las elecciones presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Miguel Mora, firmaron un compromiso denominado “Unidad Nicaragua Primero”.

La organización Hagamos Democracia, es promotora de este acuerdo que se espera sea firmado por todos los candidatos de la oposición, que según firmantes “es un gran avance de amor por Nicaragua.”

Luciano García, de Hagamos Democracia explicó, que fue una iniciativa se organizó en una actividad de los exiliados que demandaban la unidad.

“Si la decisión es participar, nosotros, como aspirantes a la candidatura a la presidencia nos comprometemos a someternos a un proceso de selección que incluya escuchar la voluntad popular a través de un mecanismo fiable y que el proceso sea democrático, inclusivo, justo participativo y consensuado”, destaca “quienes no sean electos de dicho proceso, nos comprometemos a endosar y apoyar sin fisuras al candidato único que surja del proceso,” expresa parte del acuerdo.

Para Juan Sebastián, esta es una buena oportunidad para poner en práctica la democracia que merece Nicaragua y no hacer elecciones a dedazo como se ha dado consecutivamente.

Juan Sebastián Chamorro dijo que la firma “es un acuerdo histórico”. En una democracia normal este documento no tendría sentido, sería algo impensable asegura.

Por qué lo normal es que los candidatos compiten entre sí en las elecciones para salir electos, pero obviamente en Nicaragua esta no es una democracia normal. Estamos en una dictadura que encarcela, hay presos políticos, violaciones de derechos fundamentales, hay tortura, acosos (…). Esa es una situación que nos impone el imperativo de llegar a este acuerdo (…). Un proceso de selección de candidatos donde la prioridad debe ser escuchar al pueblo” aseguró.

Explica también, que dentro del acuerdo lo más importante quienes no queden de este proceso democrático van a apoyar al que quede como candidato único, por que la prioridad número uno es el restablecimiento de la democracia, “cediendo el espacio a quien el pueblo escoja”.

Se espera que se haga un proceso similar para escoger las candidaturas a diputadas y diputados en los próximos comicios. 


Acuerdo firmado por cuatro líderes opositores “Unidad Nicaragua Primero”

 

Félix Maradiaga, candidato elegido de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) aseguró “Que la democracia se construye con pequeños grandes pasos” y que el compromiso que acaba de firmar es un paso a la ruta de la libertad para sacar a una dictadura que no da soluciones a los problemas del pueblo de Nicaragua.

Si no nos unirnos sería un acto de traición a los asesinados, a los presos políticos, a los exiliados y desempleados. Por eso firmo ese compromiso”, asegura Maradiaga.

Miguel Mora manifestó que este acuerdo es el primer paso para la unidad deponiendo a Nicaragua como prioridad, un llamado  que hace el pueblo todos los días  desesperadamente por ver unidos a los bloques de la oposición, Miguel  aprovecha y hace un llamado a varios sectores a deponer intereses y unirse en una sola fuerza.

Debemos de hacer un llamado a todos los grupos de oposición en agilizar este proceso de unificación y es el mandato y el grito del pueblo que necesita un vehículo, una esperanza para salir de esta dictadura criminal”. Hace un llamado en nombre de las víctimas y presos políticos que sufren la tortura a la Coalición Nacional que depongan cualquier interés sectorial y soporten lo que deben soportan y a la Alianza Ciudadana para olvidarse de diferencias ideológicas, porque el mandato es claro “que solo la unida nos garantiza la victoria” afirmó.

 

Por su parte, Medardo Mairena, aclaró que no participó como candidato, pero que sí representa a un sector del Movimiento Campesino, dijo que el objetivo del campesinado dentro de organizaciones “es conseguir la unificación de todos los actores”.

 También destaca que “mientras Ortega este en poder es el pueblo el que va a seguir sufriendo   hambre y tortura de todas las formas posibles, y que por este compromiso es para “poner por delante el interés de Nicaragua, con una oposición robusta que garantice la transición democrática.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa