Nacionales

Lecheros nicas a la cabeza en la región

por | 21/02/2011, 7:20 pm | Nacionales

Tomado de www.cartabodan.com .- Wilmer Fernández, presidente de Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), explicó que en 2002 las exportaciones de este rubro alcanzaron los 16 millones de dólares y en 2010 cerraron con US$ 137 millones, lo que «demuestra no sólo el alto desempeño en las exportaciones, sino el aporte al Producto Interno Bruto (PIB), generación de empleo y alimentos para la población, que nos pone a la cabeza de los países de la región centroamericana».

Indicó que el desarrollo del sector lo discutieron con un promedio de 200 lecheros, especialistas nacionales y extranjeros de países como Cuba, Brasil, Portugal, Argentina, Uruguay, Costa Rica, en el décimo congreso lácteo, inaugurado en la Universidad Agraria (UNA). Además, señaló que analizaron las prácticas de inocuidad que debe implementar el sector a fin de impulsar estrategias y herramientas tecnológicas que desarrollen al gremio en el país. Por su parte, Telémaco Talavera, rector de la UNA dijo que «Nicaragua tiene un potencial muy grande y lo más importante es que se suman los sectores público, privado y académico para aumentar la producción y consumo».

Mencionó que el aporte de la universidad al sector lechero «es múltiple a partir de la invención de políticas, estrategias de manejo de la cadena de producción y, sobretodo, por la formación de profesionales que requiere el sector para aumentar la productividad y calidad del producto que se ofrece a los diferentes mercados». «Tenemos que idear nuevas tecnologías y facilitarla a los productores. Nuestros estudiantes aprenden haciendo, ellos van al campo mano a mano con instituciones de gobierno como el Ministerio Agropecuario y Forestal, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agrícola, entre otras», destacó al portal informativo El 19.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa