Nacionales

La violencia sexual contra menores aumenta en Nicaragua

por | 12/09/2020, 12:06 am | Nacionales

En redes sociales circuló el rostro de Luis alias «El Punche» para alertar a la población nicaragüense de su búsqueda por ser el presunto violador de una niña de dos años, delito cometido en la ciudad de León. La Policía Nacional en horas de la tarde informó que este sujeto fue capturado.

El padre de la pequeña de iniciales RMFG, exige todo el peso de la ley para el victimario de su pequeña hija, que según comenta “aprovechando que es una persona allegada a la familia, en un descuido de los adultos, abusó de la criatura.”


Luis alias «El Punche»- Foto Bismark Lebrón

Pobladores de la localidad buscaron y ayudaron a la captura de acusado, según reporte del periodista leonés Bismark Lebrón: “el individuo se encontraba refugiado en la vivienda de un familiar, al sur de la ciudad universitaria”.

Martha Flores, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir Nicaragua, comenta que hasta que la psicóloga y médica que está tratando a la menor les autorice el organismo intentará platicar con la familia.


Martha Flores, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir Nicaragua

Flores espera que le caiga todo el peso de la ley, “porque es un delito grave, que ha dañado la vida de una menor, y porque cada delito es un daño a la persona”.

Alarmante

Marvín García Urbina , de la Coordinadora del Observatorio de la Niñez y Adolescencia, CODENIC, menciona que para ellos “la situación de la violencia sexual que está afectando a la niñez y adolescencia es alarmante”, según las estadísticas del observatorio entre el 2018 y 2019 los delitos de violencia sexual de niñez y la adolescencia y mujeres aumentó a un 25%.


Marcía Urbina, de la Coordinadora del Observatorio de la Niñez y Adolescencia, CODENI

La Policía Nacional en el 2018 reportó 1,627 denuncias por abusos sexuales y en el 2019 se contabilizaron 2,171 denuncias. Más del 78% de los casos las víctimas eran niñas, niños y adolescentes menores de 17 años. Los varones han aumentado la violencia sexual hacia ellos 46.7% en relación al 2018.

Otros de los datos relevantes son los peritajes, que desarrolla el Instituto de Medicina Legal, en el 2018 se reportaron 3,533 peritajes por violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, en 2019 reportó 3,962 peritajes con un aumento del 12%. Más del 80 % de los casos son niñas y adolescentes mujeres,, comenta García.

Para la Coordinadora de la niñez, Codeni, “resulta sumamente alarmante esas diferencias de casi 2000 casos de violencia sexual” con los reportes de Medicina Legal con relación a la Policía, podría ser que las familias no denuncian en las estaciones policiales.

A raíz de abril 2018 con la crisis sociopolítica las denuncias por delitos sexuales contra la niñez y la adolescencia se redujo en un 35%, en el 2019 se incrementó en un 26% eso da una idea de cómo están las estadísticas.

Marvin García enfatizá “por un lado, las familias no están denunciando los delitos, hay una gran cantidad de casos impunes la policía nacional y operadores de justicia» que lejos de dar respuesta a las familias sobre la gran situación que están viviendo las victimas más bien alienta a los agresores a seguir cometiendo más delitos ante la pasividad de las autoridades policiales y el resto de operadores de justicia.

Codeni, supone que para este año las estadísticas del 2020 van a incrementarse por que la pandemia del Covid-19 ha provocado que muchas niñas niños y adolescentes se queden en sus casas al amparo de las familias. «El comportamiento estadístico oficial revela que el mas de 62% de los casos de violencia sexual ocurren en la casa lo cual son cometidos por algún familiar cercano y eso implica que van a ver casos”.

En el reciente caso del supuesto abusador de la niña de dos años «El punche» pasará a manos del Ministerio Público, en las próximas horas, por el presunto delito de violación agravada que posee una pena máxima que oscila entre los 23 a 30 años de cárcel.

 

 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa