Nacionales

La Salud mental y el Covid-19 en Nicaragua

por | 06/01/2021, 11:02 pm | Nacionales

La salud mental es fundamental en la vida, según la Organización Mundial de la salud,  “ el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos, a la incertidumbre,  a lo desconocido, situaciones de cambios o crisis.

El pueblo de Nicaragua ha sufrido desde abril 2018 a la fecha un gran acumulado de estrés primeramente por una crisis sociopolítica, luego la pandemia del Covid-19 en el 2020 y para colmo dos huracanes que afecto a casi todo el país principalmente a la Región Autónoma del Caribe Norte.

Para el Psicólogo Javier Barreto miembro del Comité Científico Multidisciplinario, es lamentable que no hay un estudio de la situación mental de las personas luego de diferentes contextos en Nicaragua  , salvo un estudio de Funides, para tener algunos indicadores.

“Se juntaron muchas cosas una crisis sociopolítica , experiencia muy dolorosa, el huracán Eta Y ele Iota, entonces son muchos eventos psico traumatizantes , en el año 2019 antes de la pandemia, Funides hizo un estudio de las afectaciones socioemocionales de los nicaragüenses, incluían los trastornos de sueño a un 42%, la ansiedad a un 33.4%, la depresión a un 30.9%, y la falta de apetito a un 26.5%, con todo lo que ha ocurrido el experto no puede creer que esto haya disminuido.


Psicólogo Javier Barreto miembro del Comité Científico Multidisciplinario

Además destaca que el mismo Funides publicó una encuesta en mayo de 2020 realizada por la firma de  Cid Gallup, y reflejó que el 62.1% de las personas encuestadas han tenido algún padecimiento socioemocional debido a la pandemia sobre todo por el miedo de morir y el desempleo destaca  Barreto.

 Son preocupantes los efectos de la pandemia en la salud mental de los nicaragüenses, al igual que  en todas partes del mundo, recordemos que han habido mucho miedo al contagio , miedo a morir, el mismo fallecimiento de los familiares, el incremento de la ,violencia y las angustia que puede provocar la pérdida de ingresos, sabemos que en Nicaragua son varios centenares de trabajos que han perdido de manera sistemática desde abril 2018.

El nicaragüense no tiene la cultura de dejarse asistir por un psicólogo, sin embargo Barreto recomienda hacer una visita al psicólogo para evitar complicaciones de salud mental.

A la medida que pasa el tiempo se ha visto una reducción en la prevención en el Covid-19, sin embargo, no todas las personas que comportan de esa igual, hay quienes responden a la información exageradamente, otros que responden u obedecen las indicaciones y están quienes no responden y no se cuidan lo que es un error expresa Barreto.

Muchas veces indican los médicos no se toma en cuenta a que las acciones individuales, en la familia, en el trabajo y la comunidad pueden estar incidiendo en que continúen los rebrotes de la Covid-19, a pesar de toda la información que se ha estado compartiendo.

Por su parte el doctor arguello continua dando las recomendaciones básica de prevención, lavado de las manos con abundante jabón, uso del alcohol gel para desinfectar manos, objetos  y superficies, distanciamiento físico a menos de dos metros  y pide al gobierno de mas información para poder incidir en la población de manera efectiva.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa