Nacionales

La prevención ante incendios, quemaduras y afectaciones por ruido deben aumentar en diciembre

por | 07/12/2020, 4:27 pm | Nacionales

Diciembre es conocido como el mes de las más alegres celebraciones del año, que se acompañan con pólvora para realzar los festejos, esto obliga a extremar medidas de seguridad en los hogares.

Para garantizar la tranquilidad durante las celebraciones de diciembre y la protección de los menores, el doctor Leonel Arguello, epidemiólogo, recomienda implementar en familia un plan navideño de protección a los más pequeños para evitar el peligro de la pólvora.

“Los niños y las niñas aprende con la curiosidad y entonces cualquier cosa que miran ellos intentan acercarse para conocer. En ese sentido es importante que nosotros motivemos y estimulemos esa curiosidad y al mismo tiempo tengamos la responsabilidad de enseñarles de que ellos mismos aprendan a valorar el riesgo y no vayan a tocar aguas calientes que son la principal causas de quemaduras en Nicaragua, pero también lo de la pólvora”. Enfatiza.


Doctor leonel Arguello Epidemiólogo

El país ha avanzado enormemente porque antes eran incendios a cada rato, ahora hay menos y la pólvora se vende en lugares determinados con medidas de seguridad. Sin embargo, una vez que se acarrea esa pólvora, y se compra para los hijos e hijas se les entrega, sin ningún tipo de supervisión, señala.

 

Los niños mayores se distraen, están alegres y se olvida de sus hermanitos. El medico hace un llamado a o descuidara a la niñez nicaragüense a los padres y madres de familia. Sus hijos son sus responsabilidades, no responsabilidad de sus hermanos. Si va a dedicarle tiempo a la pólvora que sea supervisado y temprano. No permita andar cajas de fósforos y tiqui-taca en la bolsa por que piden agarran fuego.

Al momento que los menores manipulan la pólvora están expuestos a sufrir quemaduras, intoxicaciones, lesiones, mutilaciones e incluso provocarles la muerte. En caso de que un niño resulte lesionado es importante acudir inmediatamente a los centros de salud, para evitar que se agrave el estado de salud del menor.

Es fundamental refiere el médico que si tenemos niños y niñas con alguna discapacidad hay que darles las mayores condiciones de tranquilida porque el ruido de la pólvora para algunos es alegría y para otros es tristeza y miedo, este es el caso por ejemplo de los niños autistas ellos sufren mucho con el ruido de la pólvora.

Otra recomendación importante que se debe tomar en cuenta es resguardar a las mascotas sobre todo a los perros, porque el ruido los pone nerviosos y eso podría provocar que muerdan a alguien.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa