Nacionales

La inseguridad ciudadana se agrava cada día más en Nicaragua

por | 12/01/2021, 4:13 pm | Nacionales

El escenario de la seguridad en Nicaragua ha cambiado drásticamente del 2018 hasta la fecha, y se ha venido agravando con el tiempo.

Católicas por el Derecho a Decidir reporto que el año 2020 cerro con 71 femicidios, y que uno de los aspectos de preocupación es la liberación de violadores y asesinos que ha sido beneficiados con indulto por parte del gobierno de Nicaragua.

En Managua como en diversas partes del país se han visto más frecuentes los asaltos con intimidación, secuestros y asesinatos principalmente con arma de fuego.


Socióloga y especialista en seguridad Elvira Cuadra

Para la socióloga y especialista en seguridad Elvira Cuadra, el escenario que hay en Nicaragua esta caracterizado por mayor inseguridad, mayor violencia y los factores que están ahí de por medio, tienen que ver en primer lugar con la política de represión que está implementando el gobierno de Nicaragua.  “El estado de facto ha anulado o limitados seriamente los derechos ciudadanos fundamentales. Tenemos algunas características u otros elementos como por ejemplo los despliegues de policías que están más dedicados a contener las expresiones de protesta ciudadana, que ha prevenir la delincuencia y criminalidad”.

Este lunes 11 de enero, con tres disparos de arma de fuego fue asesinado, el señor Diego Donaldo Solórzano Pérez de 75 años, hermano mayor del Obispo de Granada, Jorge Solórzano. por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

El asesinato se dio en el barrio Monseñor Lezcano, en Managua. El señor Solorzano se disponía a entrar a su puesto de trabajo cuando los motociclistas armados le dispararon. 

Roger Rodríguez cuñado de la víctima, declaró al diario La Prensa, que fue un atentado por que no le robaron nada.

Según La policía un sujeto identificado como Henry Antonio Gutiérrez Ramírez, de 31 años, es el presunto autor del asesinato.

Cuadra , insiste en decir que es común este hecho porque hay mayor cantidad de armas y reina la impunidad en Nicaragua

 Otro factor son los grupos paramilitares que actúan con impunidad y muchas veces en conjunto con la policía. La presencia de mayor cantidad de armas de fuego en todos los delitos, particularmente en los delitos peligrosos como asaltos homicidios asesinatos y femicidios por ejemplo hay mayor presencia armas de fuego.”

La liberación de más de 22, mil personas que estaban detenidas por delitos comunes que han sido indultadas, nuevamente están reincidiendo en hechos delictivos, eso configura un escenario más riesgos, con más violencia y peligrosidad para la ciudadanía nicaragüense

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa