Nacionales

La detección temprana del cáncer infantil aumenta las probabilidades de recuperación

por | 16/02/2021, 7:32 pm | Nacionales

El cáncer infantil se debe combatir de todas las formas y entre más pronto se detecta es mejor. Solo el 20 % de los niños y niñas en países de escasos recursos alcanzan a sobrevivir a diferencia de los de países desarrollados en donde se refleja una taza de sobrevivencia entre el 80% y 90%.  En Nicaragua se trata de luchar para resolver ese problema de inequidad entre países pobres y ricos señala Fulgencio Báez, médico pediatra oncólogo.

Demostramos como en Nicaragua se han curando el 60 % de los niños con cáncer. Esa meta para Nicaragua tiene que llegar mínimo al 70%, de manera que se debe romper esa inequidad de barrera profunda que hay tanto en la prevención, promoción y captación temprana el diagnóstico, el tratamiento adecuado con calidad y moderno, así como el tratamiento paliativo para los niños que no van a lograr sobrevivir”, señaló Báez.

La detección no es fácil, y los mejores observadores de los síntomas en los menores suelen ser los padres y madres. El oncólogo Báez brinda una serie de signos de alerta:

Estas señales pueden ser una alarma, para detectar el cáncer en niños “fiebre sin causa o que dura más de una semana; el abdomen o la pancita le crece rápidamente; dolor persistente en huesos y abdomen o sea que no se le quitan; sudoración abundante sin causa alguna; crecimiento tumoral o de ganglios; moretones o sangrado de nariz, encías y heces; pérdida de peso; cansancio fácil, palidez y anemia súbita; infección que no mejora; picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel; mancha blanca en el ojo cuando le da la luz; dolor de cabeza y vómitos por la mañana que dura varios días”, enumeró el especialista.

Fulgencio Báez- Oncólogo
Fulgencio Báez, médico pediatra oncólogo

Un diagnóstico oportuno baja los costos para el sistema de salud y las probabilidades de curar a la niñez y adolescencia son mayores, asegura el doctor.

Cada 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre esta enfermedad. Según el doctor Báez, el objetivo de esta fecha, es para hacer conciencia en la población que el cáncer se puede curar, pero necesita de apoyo económico, sobre todo en países de escasos recursos, como Nicaragua.

El objetivo de sensibilizar frente a este tipo de cáncer en los niños, y crear conciencia en la población de que el cáncer se cura, pero que se necesitan recursos económicos , motivar la participación a la población para que contribuyan a lograr tener esos recursos para que los niños con cáncer puedan tener la opción y la esperanza de curarse cada día más.”, señala el especialista.

La iniciativa de erradicar las desigualdades en tratamientos y diagnósticos oncológicos en la niñez, es a través de una campaña mundial con esa efeméride. Nicaragua ha logrado superar muchas barreras, pero esto no se logra de un día para otro y sin apoyo comenta Báez. «Ese ha sido un trabajo arduo, partimos de cero, no había nada en el año 86, 87, a los pacientes se trataban en cualquier sala del hospital,(…) los pacientes se complicaban y morían. Tuvimos la dicha y a través de una gestión del doctor Fernando Silva para entonces el director del hospital la Mascota, conseguir un hermanamiento con un centro de primer nivel en Europa, El Centro Oncológico del Hospital San Gerardo en Monza».

Este hermanamiento existe actualmente, nació para cinco años, pero en vista del éxito que se va obteniendo, el hermanamiento continúa, apoyando el desarrollo científico técnico, para atención a la niñez con cáncer en Nicaragua. Sin embargo se necesita más apoyo y conciencia para poder superar otras necesidades, añadió Báez.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa