Ministerio Público admitió acusación en contra de expareja, Bernardo Ruiz Chow. Mantuvo la prisión preventiva y fijó audiencia inicial para el próximo 18 de enero. 

Desde las afueras del Complejo Judicial en Bluefields, familiares, colegas y amigos de la abogada, Martha Alicia Robinson asesinada presuntamente por su expareja, Bernardo Ruiz Chow mantuvieron  una protesta con pancartas en mano y alzando la voz en demanda de justicia y cadena perpetua para el femicida.

En el lugar un cordón de miembros de intervención rápida de la policía local permanecieron por largas horas resguardando el lugar y como muestra de intimidación ante la protesta de la población que no se resigna ante este hecho tan repudiable.

Familiares creen que abusó de ella, luego de matarla 

El periodo de 6 meses de relación fue suficiente para identificar el comportamiento violento y acosador de Bernardo, aseguró en declaraciones su prima Lizeth Rodríguez, quien también agregó:  “Martha decidió abandonar la relación desde que sentía que este la manipulaba y la amenazaba con quitarse la vida. El 31 de diciembre del 2021 le realizó más de 200 llamadas a su celular. Sus intenciones eran matarla junto a sus menores, lo planificó todo desde el 24 de diciembre, ya que éste se lo manifestó a un familiar”, confirma indignada su pariente.

Instalaciones del Complejo Judicial resguardado por antimotines.

José María Aragón, tío de Martha Alicia, cuestionó que la Policía no haya atendido al llamado de auxilio: “ahora podemos observar un amplio dispositivo de ellos resguardando al autor del crimen, mi sobrina no solamente fue estrangulada si no que el cobarde aparentemente abusó de ella, luego de matarla, él preparó la escena antes de entregarse, la limpió, la desnudó, la subió a la cama y arreglo todo a su conveniencia para alegar que fue en defensa propia”, manifestó muy ofuscado Aragón.

Admiten acusación 

La acusación por el Ministerio Público fue presentada ayer miércoles 5 de enero, en la sala correspondiente ante la juez de la causa, Ashley Archibold, quien admitió la misiva, manteniendo a Chow en prisión preventiva y enviando la causa a audiencia inicial el próximo 18 del corriente mes a las 9 y 30 de la mañana donde se ventilarán los elementos en intercambio por las partes.

El abogado defensor del imputado es Daniel Solano, también señalado por su expareja como un hombre violento y ofensivo, mientras que Martha Barillas y Reynaldo Zapata, fungirán en el proceso como abogados particulares en la acusación adheridos a la fiscalía.

Esperaban admitiera culpabilidad, pero guardó silencio

El día que se dieron los hechos Bernardo Ruiz Chow, admitió ser el autor del crimen, incluso mandó mensajes a los familiares de Martha Alicia diciendo lo que le había hecho, por lo que se creía que en la audiencia se declarara culpable, sin embargo, no fue así.

“Nosotros esperábamos que iba a haber una admisión de hechos, creíamos que si lo iba a hacer, en su momento se le dio la palabra, el abogado defensor pidió     unos minutos con él y pensamos que esa iba a ser la estrategia, pero  aparentemente no”, detalló la abogada. 

Familiares, colegas y amigos de la abogada, Martha Alicia Robinson asesinada presuntamente por su expareja, Bernardo Ruiz Chow mantuvieron  una protesta con pancartas en mano y alzando la voz en demanda de justicia y cadena perpetua para el femicida.

Barillas informó a los periodistas que el defensor, Daniel Solano solicitó al juez una valoración médica forense y psiquiátrica para Chow a lo que el Ministerio Público se opuso y pidió que no se diera lugar. No obstante, la juez accedió a la petición de la defensa alegando que el acusado tiene ese derecho.

Para la abogada acusadora no cabía esta solicitud, pues vieron al femicida Bernardo Chow tranquilo y sin señales de arrepentimiento: “el Artículo 205 del Código Procesal Penal establece cuándo se solicita esta petición, es cuando una persona muestra por ejemplo un estado de arrebato o un estado psíquico no acorde a esa persona”.