Nacionales

Jornada de vacunación contra la covid 19 puede generar desigualdad y desconfianza en la población

por | 03/03/2021, 4:52 pm | Nacionales

Médicos Independientes en Nicaragua, coinciden que el proceso de vacunación contra la Covid 19 debe darse con una amplia información pública para dar seguridad a la población.  Ayer el gobierno Ortega Murillo inició la aplicación de las vacunas de forma voluntaria y quienes lo hicieron debían firmar un documento donde señalan que de presentar alguna reacción deslindaban de responsabilidad a las autoridades.

Según el doctor José Luis Borgen, de la Unidad Médica, toda enfermedad o proceso de tratamiento en este caso la vacunación debe de ser realizado bajo una información completa y, con los aspectos positivos y probables negativos que pueda tener la vacunación, señala.

El gobierno de Nicaragua debe informar ampliamente y de forma transparente que tipo de vacunas son exactamente las que está recibiendo, cuánta cantidad de dosis está recibiendo y la forma en que va a ser destinado el uso de estas vacunas, es decir debería de ser transparente al público por todos los medios un plan nacional de vacunación basado en la información científica y no en la información con criterios políticos.”

El Gobierno Ortega Murillo a través del Ministerio de Salud (Minsa) inició el proceso de aplicación “voluntaria” de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19.

El ciudadano Marco Antonio Arauz de 62 años, originario de Masaya se convirtió en el primer nicaragüense en aplicarse la dosis, en el hospital capitalino, Cruz Azul, en presencia de la asesora presidencial en temas de salud, Sonia Castro.

Según el medio oficialista 19 Digital el Hospital cruz Azul y el Lenin Fonseca, son los dos hospitales en realizar la primera jornada de vacunación en el país, priorizando a pacientes con “enfermedades crónicas, cáncer y cardiopatías”.

Rosario Murillo vocera presidencial la vacunación refirio diciendo  “es un proceso voluntario y totalmente gratuito, a la vez destacó la firma de un documento donde el ciudadano “autoriza por voluntad” dicha vacunación.

 Para Borgen la información de Rosario Murillo, no es precisa por los diferentes cuestionamientos de la mala atención en centros públicos hospitalarios.

El discurso de Rosario Murillo tiene dos características que está dirigido inicialmente a los pacientes con enfermedades crónicas registradas en el Ministerio de salud, pero a este sentido hay que recordar que una gran cantidad de pacientes con enfermedades crónicas en Nicaragua no se atienden en el Ministerio de salud por qué no confían en el sistema de salud porque no hay medicamentos y porque siempre están dando citas prolongadas de tal manera que las enfermedades crónicas en estas unidades avanzan los enfermos se complican se mueren y prácticamente no ha sucedido nada para el gobierno”.


Doctor José Luis Borgen, de la Unidad Médica

La vicepresidenta refiere que la vacuna se priorizará a personas con enfermedad crónica que están registrados en el Minsa, según Borgen “eso no debe suceder porque se le estaría negando el derecho de la vacunación a una cantidad enorme de pacientes y de personas que deberían de estarse vacunando”.


Médico epidemiólogo Leonel Arguello, del Comité Científico Multidisciplinario

Por su parte el médico epidemiólogo Leonel Arguello, del Comité Científico Multidisciplinario, destaca que la vacunación siempre ha sido voluntaria y gratuita además refiere que se debe brindar más información del proceso de selección de personas, de no ser así podría haber descontrol para adquirir la vacuna. 

  Es de cumplimento obligatorio, el Ministerio de salud tiene que darle  información clara a la población, la gente se alterara a buscar la vacuna es ahí que derivan los problemas que ha existido en otros países, gente que falsifica y vende la vacuna, gente que se roba la vacuna y te la vende, problemas de falta de transparencia tráfico de influencia que se la ponen a familiares de políticos de personas que trabajan para el poder”.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa