Nacionales

IOTA se degradó a tormenta tropical, pero lluvias persisten en Nicaragua

por | 17/11/2020, 9:35 pm | Nacionales

Iota  ya se degradó a tormenta tropical y abandonaría Nicaragua este 17 de noviembre en horas de la noche, según el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

El director de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, Marcio Baca, informó que IOTA, habría ingresado a Nicaragua como Huracán categoría 5, perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical.

 “Acaba de ser degradada a tormenta tropical eso significa que sus vientos están descendidos por el orden de los 110 kph y va a continuar bajando en las próximas horas. Mientras, Iota va transitando, en este preciso momento con rumbo a Murra y posteriormente a Wiwilí de Jinotega. Luego, se enrumbará por Nueva Segovia seguidamente por sus municipios para salir por Santa María de Nueva Segovia, en las primeras horas de la noche de hoy, siempre como tormenta tropical para entrar al territorio de Honduras”, agregó.

En el territorio de Honduras indicó el meteorólogo se moverá al oeste buscando la parte central de el Salvador y aunque vaya debilitándose este sistema seguirá provocando vientos en océano Pacifico “Ese componente de Viento del suroeste que esta introduciendo una cantidad significativa de humedad por el territorio”

Al observar el mapa de humedad de los suelos en el territorio hubo un incremento aseguró

“Todo ese incremento de humedad en las regiones autónomas, central y norte del caribe es una zona que quedo extremadamente humedad por la cantidad de lluvia al momento del impacto, pero refiere ya la parte centro y pacifico esta iniciando a mostrar incremento en la humedad del suelo.”

En el modelo de lluvia del día martes se están previendo acumulados en la región norte del territorio, en Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz y en Chinandega.

Por otro lado, el especialista hizo alusión de que se está prestando atención a algunos volcanes por posibles deslizamientos.

Nos estamos centrando en las lluvias por sus acumulados tanto en la región pacífico y Norte traduciéndose en inundaciones progresivas en las zonas críticas y centrando atención por posibilidades de deslizamientos en las zonas en el Norte de Nicaragua en Zonas montañosas y sobre la cordillera volcánica en el pacifico en la isla de Ometepe, en el volcán casitas  volcán San Cristóbal”.

Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) refiere que deben de tener calma y actuar con la mayor madurez del caso “ estamos saliendo del primer escenario  de la llegada de Iota, con fuertes vientos provoco marejadas, tenemos un escenario de daños materiales queremos insistir hasta el momento nos hemos comunicados con hermanos del caribe Norte seguimos sin ninguna señal  sin ninguna información de daños humanos, eso es importante”.

Refiere que los voluntarios de mitigación de desastres, están monitoreando ayudando y tomando las precauciones, viendo el proceso de la crecida de los ríos para brindar la atención a las familias en el triángulo minero desde hace días aseveró “Son más de 40,000 compañeros de instituciones, de brigadistas, etc., acompañando a las familias para garantizar su seguridad”

El director de Sinapred asegura que hasta el momento tiene mas de 50 mil personas albergadas a las que se les esta brindando seguridad y atención mientras dure la situación de emergencia que va transcurriendo.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa