(Tomado de END)

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, descartó aumentar la edad de jubilación y las semanas de cotización, como recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace una semana, entre otras medidas para buscar la sostenibilidad de la institución.

“A pesar de las opiniones expresadas recientemente por el FMI, el INSS ni el gabinete económico han analizado ninguna medida relacionada con aumentar la edad de jubilación o las semanas cotizadas para obtener una pensión”, aseguró López en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que la edad de jubilación no está en debate en el Gobierno de Nicaragua y tampoco se discute el número de semanas cotizadas. Al contrario, continuó, el presidente de la República, Daniel Ortega, orientó que se identifiquen medidas para asegurar el mejoramiento de los ingresos del INSS y que se mantengan los servicios de salud y de pensiones que brinda la institución.

“Las medidas que se propongan a la Presidencia será informadas únicamente por la Presidencia de la República y el INSS, para ser discutidas en el modelo de diálogo y alianza que impulsa el Gobierno”, enfatizó López.