Nacionales

Hablan sobre la radio y la propuesta de ley de radios comunitarias en Nicaragua

por | 14/02/2014, 6:40 am | Nacionales

Ayer por la mañana en un programa especial transmitido por Radio Universidad en ocasión al día mundial de la radio, se abordó el tema de la radio difusión y la propuesta de ley de radios comunitarias que se trabaja desde la plataforma de AMARC Nicaragua.

Una de las participantes en la transmisión fue la licenciada Wendy Quintero, animadora nacional de AMARC, que expuso los retos principales de la radio en el país son mejorar tecnológicamente en la era de la digitalización, además de fortalecer sus recursos humanos con la capacitación para hacer mayor producción radial.

Expreso que otro reto que enfrenta es fomentar la equidad de género a nivel interno y fortalecer la democratización de la palabra a través de la defensa de los derechos humanos en particular la libertad de expresión.

El licenciado Juan Carlos Duarte Sequeira director de Radio Camoapa y referente de legislación de AMARC, tuvo la oportunidad de explicar a la audiencia de Radio Universidad los aspectos fundamentales de la ley de radios comunitarias que se promueve en el parlamento nicaragüense.

Explicó que en la actual Ley de Telecomunicaciones no existe una clasificación que distinga a medios de comunicación comunitarios, por lo cual actualmente están reuniendo 5,000 firmas para introducir la iniciativa de ley a la Asamblea Nacional. “A diferencia de los medios comerciales, los que tienen un carácter comunitario responden a principios que garantizan los derechos de la ciudadanía, impulsan el desarrollo local y promueven la democratización de la palabra”.

El anteproyecto de ley, denominado Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, contiene 20 artículos agrupados en seis capítulos, que pretenden establecer una regulación especial para las radios, televisoras y medios alternativos cuyo enfoque de servicio está orientado a favor de la comunidad.

Enlace propuesta de ley: https://www.dropbox.com/s/bhaqx9ag58393cc/Anteproyecto_Ley_Medios_Comunitarios.pdf

Según Duarte, los medios comunitarios procuran facilitar el proceso de la comunicación participativa y la democratización de la comunicación a través de los medios comunitarios.

“Creemos que cualquier Gobierno estaría interesado en apoyar iniciativas como las nuestras, que están encaminadas al desarrollo de las comunidades, aportamos a la construcción de esa sociedad cada día más justa bajo el principio de solidaridad y equidad, tratando de enfatizar las necesidades de comunicación de la gente”, recalcó Duarte.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) en su sitio web muestra en un informe que hasta el año 2012 existían en el país 50 radios en amplitud modulada y en frecuencia modulada 235. Sin embargo el Doctor Guillermo Rothschuh Villanueva, especialista en comunicación en Nicaragua, considera que hasta el año 2011 existen cerca de 365 radios a nivel nacional. Hay 22 radios asociadas a AMARC en Nicaragua.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa