Nacionales

Granos básicos no fueron afectados por lluvias

por | 28/10/2011, 10:20 am | Nacionales

Francisco Vargas, directivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), aseguró que hay suficiente producción de granos básicos para abastecer los mercados locales, ya que la cosecha de arroz, frijoles y maíz no sufrió graves daños con el temporal lluvioso.

 

El organismo sólo reporta el 10% de pérdidas. «Hay suficiente arroz en producción, globalmente no es grave, si hablamos de 13 millones de quintales y estás perdiendo 10%, estás perdiendo algo que no es significativo», sostuvo.

La situación no es la misma para los perecederos, ya que según el directivo de Upanic, el repollo, tomate, chiltoma y cebolla sí reportaron pérdidas. «Los repollos, tomate, chiltoma y cebolla, eso sí se vio afectado fuertemente, porque se pudre, ya que están cerca del suelo o nacen del suelo, entonces, semejante régimen de lluvia y de saturación de los suelos no ayudaron a la cosecha», explicó.

Vargas indicó que las perdidas corresponden del 5% al 10 %. Sin embargo, señaló que el temporal no afectó a los granos básicos gracias a que las lluvias cayeron a finales de octubre, cuando la mayoría de granos ya estaban maduros, listos para ser procesados y llevados a los mercados nacionales.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa