Nacionales

Gobierno Ortega Murillo establece el 19 de abril como una segunda fecha para celebrar el Día del Deportista

por | 06/01/2021, 9:45 pm | Nacionales

Las redes sociales se inundaron de comentarios con un nuevo comunicado oficial del gobierno aduciendo “pretenden borrar la memoria histórica de la lucha del pueblo nicaragüense iniciada el 19 de abril de 2018.” Decretando esta fecha emblemática, como el Día Nacional del Deportista, en honor al tricampeón de boxeo Alexis Argüello.

En Nicaragua la Asamblea Nacional decreto que cada de 28 de julio se celebraría el Día del Deportista Nicaragüense, en honor a la hazaña del pelotero Denis Martínez al lanzar un juego perfecto contra los Dodgers de los Ángeles en 1991.

El artículo 1 del decreto señala: Se declara el 28 de julio de cada año “Día del Deporte Nacional, por lo tanto, para la comunidad nicaragüense, es ilógico que ahora existan dos fechas con la misma efeméride.

En el artículo 2 en este nuevo decreto, se lee “Durante el mes de abril de cada año y especialmente, el día 19 de este mes, entidades deportivas, los centros de enseñanza y las alcaldías municipales efectuarán actividades deportivas en homenaje a los deportistas nicaragüenses”, 

Para Dora Arguello, hija del tricampeón Alexis Arguello y quien hasta la fecha sigue pidiendo justicia por considerar que la muerte de su padre fue un asesinato, en su cuenta de Twitter escribió “No se puede crear una ley con el nombre de mi padre Alexis Arguello si aún no nos han dado la oportunidad de que se esclarezca su muerte que bajo pruebas amerita que el caso se abra para su debida investigación. Si mi padre estuviera vivo no aceptaría promover el deporte bajo dictadura.”

 Argüello falleció el 1 de julio del 2009, a los 57 años en circunstancias que para su hija son poco claras. Oficialmente su muerte se declaró como un suicidio producto de un disparo.

El cronista deportivo del medio digital Doble Play y originario de Camoapa Miguel Mendoza en su cuenta de Twitter expreso “Los Ortega Murillo decretan el 19 de abril Dia Nacional del Deportista, porque ese día es la fecha del nacimiento de Alexis Arguello. Creen que con un decreto borrarán de la mente de los nicaragüenses los crímenes que cometieron contra una población desarmada.”

El 19 de abril se ha convertido para los opositores del gobierno en una fecha emblemática de lucha y dolor,  desde el año 2018 se conmemora la insurrección, fallecimiento, y desaparición de centenares de jóvenes y adultos durante la represión del gobierno Ortega Murillo.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa