Nacionales

Ganadores de concurso

por | 25/11/2011, 5:37 am | Nacionales

Tomado de www.elnuevodiaro.com.ni .- Este año EL NUEVO DIARIO recibió doble galardón en la premiación del certamen de investigación “María José Bravo”, que se realiza por cuarto año consecutivo. La serie de trabajos denominados “La mina de Rivas” y “Walter Porras en la DGI” fueron los elegidos por la profundidad y variedad de pruebas que se presentan en torno al caso.

 

“La mina de Rivas”  fue un trabajo de varias entregas escrito por el periodista y actual Jefe de Redacción de END, Luis Galeano, y por el editor de la sección de Especiales, José Adán Silva, en febrero de este año.

En las publicaciones quedó en evidencia el conocimiento del magistrado con período vencido, Roberto Rivas, de la elaboración de facturas falsas bajo la premisa de “anticipos a justificar”, con lo cual se sustrajeron del Consejo Supremo Electoral, CSE, 407 millones de córdobas.

La evidencia más clara que EL NUEVO DIARIO tuvo de que Rivas sabía de la elaboración de las facturas la logró conseguir meses después de la primera publicación, y fue una grabación en la que el titular del CSE conversa con uno de los proveedores  y le explica la falta de pago  por las facturas que se iban a justificar a nombre de los trabajadores de ese poder del Estado, entre ellos Mauricio Fernández, Leandro Delgado, Orlando Thomas Fúnez y María Angélica Cano.

El trabajo quedó en primer lugar, empatado con el de “Los Fantasmas de Empreconsa”, del periodista de La Prensa, Moisés Martínez.

Porras y la DGI
Asimismo el jurado calificador compuesto por Daniel Rivas, Docente y Coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad “José Simeón Cañas”, de El Salvador, lber Gutiérrez, Jefe de Redacción  del Diario “El Espectador”, en Colombia, Nacy Arroyave, Catedrática de la Universidad “Rafael Landívar”, en Guatemala, decidieron entregar una mención especial a otro trabajo de investigación publicado en EL NUEVO DIARIO.

Luis Galeano  publicó otra serie de trabajos referidos a los actos de corrupción cometidos por el titular de la Dirección General de Ingresos, DGI, Walter Porras, quien meses después fue removido de su cargo.

La serie de trabajos en este caso estuvieron denominados “Walter Porras en la DGI”. La calidad y las pruebas presentadas también le merecieron el galardón especial.

Al recibir su premio, Galeano fue enfático al decir que “el periodismo se debe a los ciudadanos, gracias, cuando se reconoce un trabajo es un aliciente seguir adelante y vamos a seguir adelante. Este es EL NUEVO DIARIO que le gusta a la población y seguiremos luchando por hacerlo de esta manera”.

Otros galardones
Un total de 32 trabajos fueron evaluados, además de prensa escrita se premió trabajos de las categorías de radio y producción audiovisual.

En el caso de producción audiovisual también hubo un empate en el primer lugar, los trabajos que recibieron el máximo galardón fueron: el documental “Vidas Caladas”, de Sandro Durán, quien lo produjo junto a sus colegas Moisés Mairena y Katia Sandino, y el reportaje de Alfonso Flores Bermúdez “El Fantasma de los Pesticidas”, emitido por el programa Esta Semana.

En radio Juan Carlos Duarte de “Radio Camoapa” obtuvo el primer lugar con su radioreportaje “La Voz de la Pobreza en Camoapa”.

El certamen es organizado por la Universidad Centroamérica y cooperación Noruega.

Artículos premiados:

Elmétodo Rivas
CSE «ordeñado y lavado»
Fábrica de Robos


Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa