Nacionales

Ganaderos piden que gobierno obligue a la Industria cárnica y láctea a estabilizar precios.

por | 01/08/2015, 6:10 pm | Nacionales

Este sábado 25 de julio alrededor de unos tres mil ganaderos de Nicaragua se reunieron en Matiguas en la segunda asamblea por la dignidad ganadera. En la actividad donde esperaban a las autoridades de gobierno los líderes gremiales exigieron la estabilización de los precios tanto en leche y carne.

Asamblea por la dignidad Ganadera

Enrique Aragón miembro de la junta directiva de FAGANIC y presidente de la asociación de ganaderos de Camoapa cuestionó a la industria Cárnica por las bajas en los precios sin justificación alguna.

Aragón enfatizó que países como México, Estados Unidos, Argentina debido a las sequias y el cambio climático han disminuido la producción de Carne.

Según el sitio web cueroamerica.Com Estados Unidos uno de los mayores productores de carne a nivel mundial ha disminuidos su hato, de 95 millones de reses que tenían en 1973 para el 2013 apenas alcanzaban un poco más de 89 millones de unidades y se estima que la disminución de ganado en Estados unidos tenga una baja de al menos el dos por ciento.

Argentina otro de los grandes productores de ganado también a disminuido la producción de carne. En el 2007 rondaba los 58 millones de cabezas de ganado para el 2014 a 10 millones de reses. Si los máximos productores de carne del mundo han disminuido la producción no es cierto que los mercados estén saturado todo lo contrario, hay más demanda y mejores precios en el mercado internacional enfatiza el doctor Enrique Aragón.

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

El secretario de la federación de asociaciones ganaderas de Nicaragua Solón Guerrero dijo que las pérdidas para los ganaderos son enormes.

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

Desde hace dos años hemos tratado de buscar una solución real a la estabilidad de los precios de la carne desgraciadamente a la industria ha hecho caso omiso pero desde trabajaremos para resolver esos problemas asegura el presidente de Upanic Maycol Gilen.

El presidente de FAGANIC Salvador Castillo hizo un llamado a las autoridades a que brinde mejores oportunidades para el sector ganadero un gremio que aporta más de 600 millones de dólares en las exportaciones del país es decir más del 25 por ciento de las exportaciones totales.

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

La segunda asamblea por la dignidad ganadera finalizó con un plenario donde las y los productores demandan.

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

Las y los ganaderos acordaron que si en quince días no se llega a un acuerdo, optarán por otras medidas, entre ellas: no entregar leche a la industria, o cerrar las principales vías de acceso del país.

En el caso de las y los productores de carne acordaron que partir de hoy no entregará ganado a los mataderos mientras no se estabilicen los precios.

El tema de los bajos precios de la leche que han bajado en algunos lugares del país hasta ocho córdobas el galón no paso desapercibido detalles mañana en otra entrega noticiosa.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa