Nacionales

Ganaderos e industria alcanza acuerdos

por | 14/01/2016, 5:27 pm | Nacionales

Representantes del sector cárnico, industrial y ganadero acordaron conformar una comisión técnica para buscar soluciones a la problemática que enfrentan tras sostener una extensa reunión ayer en la sede del COSEP.

“La última vez que el sector se sentó de esta forma fue aquí mismo en COSEP en el 2012 estamos en el 2016 y ese es el primer gran resultado de esta reunión. Creo que ya es hora que el sector de el paso para trabajar en una estrategia no de corto plazo sino de mediano y largo plazo y ese es el compromiso que hemos adquirido”, comentó el presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

La comisión revisará el precio de la carne y analizará la disminución de compra del mercado venezolano, que es uno de los más importantes para Nicaragua.

“Lo importante de todo esto es que tanto ganaderos como la industria están sentados en una mesa, dialogando porque no solo es el precio, sino que tenemos que ver como desarrollamos la ganadería en Nicaragua y en ese sentido se formaron varias ideas que la comisión estará trabajando para dar soluciones al desarrollo y crecimiento de la ganadería para los años venideros”, dijo Michael Healy, presidente de UPANIC.

Healy agregó que tanto COSEP como los productores de carne y leche, la industria láctea y cárnica van a trabajar en una propuesta para buscarle solución al mercado de Venezuela y trabajar en nuevos mercados donde exportar.

El presidente del COSEP considera que se debe tener certidumbre sobre Venezuela “y es algo que tendremos que definir con la contraparte que está atendiendo las exportaciones a Venezuela, una vez que se tenga esa certidumbre se podrá avanzar en otros escenarios… no podemos descartar el mercado venezolano porque no está descartado”.

Una cuarta parte de las exportaciones de la carne nicaragüense van a Venezuela y tres cuartas partes van a mercados más tradicionales como Estados Unidos, la región centroamericana y Taiwán.

Salvador Castillo, presidente de FAGANIC, dijo que después de cuatro años de estar solicitando una reunión con la industria finalmente se sentaron en una mesa para poder trabajar de la mano. “Y en ese aspecto siempre hemos dicho que ganamos todos, gana el país, gana la empresa porque tiene derecho a ganar y nosotros los productores que tenemos derecho a producir y a ganar”, dijo Castillo

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa