Nacionales

Gadea perdería diputación de no asumir curul

por | 06/01/2012, 11:37 am | Nacionales

María Asunción Moreno, especialista en Derecho Constitucional, indicó que en caso de que el excandidato presidencial, Fabio Gadea, no asuma su curul en el Parlamento podría ser suspendido.

«Si el señor Fabio Gadea no justifica el por qué no asume el cargo, más adelante el Consejo Supremo Electoral, podría quitarle el derecho a que asuma el cargo, pero mientras, no se puede dar ninguna destitución», explicó.

Por su parte, el abogado Oscar Castillo mencionó que en caso que Gadea no asuma su escaño en la Asamblea, éste no tiene ninguna función ni deber en cuanto al reglamento interno del Legislataivo.

«El tiene el derecho de irse a juramentar y si no lo hace, no ejercerá el derecho como tal. Siendo ya juramentado y se incorpora a la Asamblea Nacional, sí quedaría sometido a las reglas del juego. Si él no comparece 30 o 60 días sin justificación, perdería el derecho de ejercer el cargo total, pero si no se juramenta, no podrá ser sometido a ninguna reglamentaria ni norma legal interna de la Asamblea Nacional», aclaró.

Por su lado, el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos, INEH, Fanor Avendaño, insistió que «el señor Gadea tiene la obligación política y constitucional de asumir el escaño, si él no asume el escaño pierde el derecho a ser diputado y tendría que justificar el día 9 que no va ser juramentado por alguna razón, de lo contrarío queda en vació su diputación y puede perder el derecho a ser diputado constitucional».

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa