Nacionales

Fortalecen prevención ante desastres naturales

por | 15/01/2013, 11:25 am | Nacionales

Las autoridades nicaragüenses fortalecerán este año sistemas de alerta temprana y prevención ante desastres naturales, entre ellos tsunamis, erupciones volcánicas o terremotos, dijo Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred).

González añadió que el trabajo de prevención será coordinado con las instituciones de gobierno, pero también con la comunidad, las alcaldías y las instituciones a fin de consolidar la capacidad de respuesta ante eventos que sobrevienen de manera abrupta, publicó la agencia Xinhua.

El funcionario indicó que se consolidará el trabajo junto con los Ministerios de Salud (Minsa), y Familia (Mifamilia). «En el año que inicia se tiene previsto realizar seis simulacros, de los cuales cuatro se efectuarán en Managua, y los otros dos al interior del país, con el fin de mejorar los mecanismos organizativos», explicó.

«Los sistemas de alerta temprana también serán fortalecidos, y para cumplir con ese objetivo en los próximos días se comenzarán a instalar las sirenas en 74 comunidades el país», enfatizó.

González añadió que en 2012 se reforzaron la mayor parte de las comunidades con sistemas de comunicación por radio y ahora se complementará el llamado sistema de alerta temprana.

«Eso se hará a través de un mecanismo sonoro de aviso, y las personas podrán evacuar frente a un tsunami, que es uno de los riesgos a nivel nacional», subrayó en el portal oficial El 19.

Unos 1.500 comerciantes, militares, policías, bomberos y socorristas, participaron el martes pasado en un simulacro de incendio en el mercado Oriental, uno de los centros de compras más grandes de Centroamérica.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa