Nacionales

Foros universitarios sobre “Diversidad Sexual y Comunicación»

por | 07/06/2014, 6:29 pm | Nacionales

(Equipo de Comunicación, Proyecto Acciones Urgentes contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en Nicaragua)

El pasado viernes 6 de junio en el Auditorio HISPAMER de la UNAN-Managua, se realizaron dos foros universitarios bajo el tema “Diversidad Sexual y Comunicación. Avances y desafíos”. Como parte de las actividades desarrolladas por la visibilidad de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgénero y Transexuales (LGBTI) de Nicaragua y en el marco de un convenio suscrito con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), para desarrollar procesos de sensibilización, asesoría en monografías y eventos de proyección social en esa casa de estudios superiores.

Con estos foros, uno por la mañana y otro por la tarde con participación de al menos 150 estudiantes y participantes en cada uno, logramos que periodistas y comunicadores/as de prestigio, colaboraran en la formación profesional de estudiantes de la carrera de Filología y Comunicación, intercambiando experiencias, criterios y propuestas creativas para abordar desde los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales; información y temáticas relacionados con la comunidad LGBTI del país.

Cada panel estuvo integrado por profesionales de reconocida trayectoria: Andrea Carballo, periodista y presentadora del programa Hablemos un Rato transmitido por Canal 10, compartió sobre  Alternativas de comunicación incluyentes para educar a las audiencias sobre Diversidad Sexual; Franklin Hooker, comunicador social y activista, disertó sobre pautas y tips para una comunicación libre de machismos y LGBTI-Fobias.

Vanessa Cortez, directora de la revista La Boletina, habló sobre su experiencia en la producción de materiales comunicacionales creativos con enfoque amplio de género y diversidad sexual; Lesbia Bermudez, Coordinadora de la Carrera de Filología y Comunicación de la UNAN-Managua, afirmó la importancia de abordar temas como el de la diversidad sexual en la formación de las futuras y los futuros periodistas y comunicadoras/es.

Álvaro Navarro, del programa Esta Semana, compartió su experiencia en medios de comunicación y sus apreciaciones sobre cómo reacciona la audiencia ante el abordaje de temas relacionados con la Diversidad Sexual; y Carlos Sequeira, Comunicador social y activista, compartió interesantes reflexiones sobre las tendencias en el enfoque de los medios de comunicación con relación a los temas LGBTI y qué se necesita para una comunicación cada vez más respetuosa de la diversidad.

Estas jornadas universitarias son parte de las actividades que desarrolla el proyecto Acciones Urgentes contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en Nicaragua, que ejecuta el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), en consorcio con la Iniciativa desde la Diversidad Sexual y Derechos Humanos (IDSDH) y Asociación por los Derechos de la Diversidad Sexual Nicaragüense (ADESENI), con el apoyo de Progressio y fondos de la Unión Europea.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa