Nacionales

Falsos videos de espumas tóxicas en Cañón de Somoto, causa molestia en comunitarios que prestan servicios turísticos en la zona

por | 28/04/2022, 2:00 pm | Nacionales

Imágenes de videos subido a las redes sociales y tomados por dos medios de comunicación corresponden a una zona fronteriza de Honduras

Las imágenes de un video que circuló el pasado fin de semana en las redes sociales y que publicaron dos medios de comunicación sobre nubes de espumas tóxicas sobre aguas del famoso Cañón de Somoto, resultaron ser de una zona fronteriza de Honduras, lo que ha indignado a los guías turísticos comunitarios que se han visto afectados en el servicio que brindan.

La noticia se hizo viral el fin de semana, donde se ve en un video de espumas correr sobre las aguas o flotar en el aire de lo que se describe como del famoso Cañón de Somoto, cuando en realidad corresponde a una zona distante a siete kilómetros de nuestra frontera en territorio hondureño, conocido como comunidad de Caulato, Honduras, donde según la información facilitada por los guías se habría volcado un camión comercial cargado de bolsas de detergente para lavar ropa, lo que habría originado la espuma, misma que fue llevada por las lluvias a las aguas del río Comalí del país vecino.

Esa noticia falsa emitida en las redes sociales, y tomada por un medio local y otro regional en la ciudad de Estelí, estaría causando pérdidas económicas a las familias que habitan en la zona del Cañón de Somoto, donde ofertan el servicio de turismo comunitario de renta de lanchas de remo, renta de bestias (burros y caballos), renta de bicicletas, comidas típicas y renta de cuartos a los turistas extranjeros y nacionales que visitan en esta época de verano el lugar.

El comunitario Anastasio Martínez Alvarado, guía turístico del Cañón de Somoto, explicó que desde que salieron publicadas las imágenes del video sobre la supuesta espuma tóxica que flotaba en las aguas y el aire de ese lugar, la asistencia a ese sitio de turistas nacionales se ha visto disminuida, afectando los servicios que venían prestando desde el inicio de la Semana Santa, nos está perjudicando esas noticias falsas sobre que es peligroso visitar este sitio turístico, expresó.


Unas 150 familias de las comunidades rurales del área protegida del famoso Cañón de Somoto, en Madriz, se benefician de las actividades turísticas

Sostuvo que unos 100 comunitarios del lugar aprovechan el periodo veraniego para brindar los servicios de guías turísticos a los visitantes, donde logran obtener ingresos económicos para la sostenibilidad de sus familias, aquí se presta los servicios de guías de caminatas en senderos, viajes en lanchas de remo y neumáticos sobre las aguas del Cañón de Somoto, recorridos sobre mulas, caballos y bicicletas como también la venta de comidas típicas y el hospedaje de turistas en ranchos, explicó

Martínez Alvarado aclaró “que esas imágenes corresponden a la comunidad de Caulato, Honduras, donde nos dijeron que un camión comercial se volcó y derramó detergente de lavar ropa que después, por las lluvias, fueron a parar al río de un lugar parecido al Cañón de Somoto.

Por su parte, Juan Ordoñez Obando, quien tiene una tour operadora local conocida Somoto Cañón Aventura Extrema”, dijo que los mayores afectados con la información negativa de la famosa espuma tóxica han sido los prestadores de servicios turísticos como las tour operadoras, “desde que salió publicada en las redes sociales ese caso hemos tenido una disminución de visitantes. Eso también impacta en la economía de las familias de esta comunidad que trabajan de guías turísticos comunitarios, puntualizó.

Mientras que Saúl Alberto Obando, prestador de servicios turísticos en el Cañón de Somoto, manifestó que a veces el uso de las redes sociales puede dañar un negocio y también la imagen de un sitio que se ubica entre los primeros diez lugares turísticos del mundo, el Cañón de Somoto está bien posicionado por sus variedades de atracción turística de aventura y por eso hacemos un llamado a que los medios de comunicación sean responsables a la hora de brindar una información que no dañe a nadie, precisó.

Todo está en orden

Desde el exilio el presidente de Canatur en Madriz, Gonzalo Cáceres Hernández, estuvo al tanto de la situación a través de llamadas telefónicas a los comunitarios.

“Hay que seguir monitoreando si este fenómeno no vuelve aparecer sería posible que con la lluvia que cayó activó algún tipo de detergente o jabón que se acumula en el agua y pudo provocar que se diera eso”.

De acuerdo a González Cáceres, extraoficialmente el origen se dio en San Marcos de Colón “pienso que es así porque es la zona más poblada pero si vuelve a presentarse hay que buscar la causa. Esto no se había observado antes -expresa González- más que todo lo que se había visto es la espuma que sale de los ríos y los sedimentos, las corrientes hacen que se forme una pequeña espuma como café de leche, pero eso es normal, es parte del ciclo de la lluvia”.

El fenómeno duró pocos días (3 ó 4) luego desapareció. “Nos han dicho los comunitarios que ya se observa visitantes llegando, recordemos que viene el Primero de Mayo y es un fin de semana largo, posiblemente la gente va a llegar a visitar el Cañón de Somoto”, comentó el presidente de Canatur Madriz.

Cañón de Somoto Patrimonio Nacional

El Cañón de Somoto es un sitio ubicado dentro de varias comunidades fronterizas con Honduras y que, en el 2004, fue descubierto por varios expertos geólogos checos que realizaban una labor rutinaria en esa área, ahora declarada parque nacional y uno de los centros de mayor atracción en el norte del país, donde antes de los sucesos de abril del 2018 tenía una afluencia de turistas de más de 22 mil visitas al año.

Cuenta con una extensión de más de siete kilómetros de largo de aguas profundas que se recorren a través de lanchas de remo y senderos que se pueden visitar por encima de sus laderas o murallas de más de 200 metros de alto en cada uno de sus costados, además, que en sus áreas anidan una variedad de especies de fauna silvestre y se encuentra también muchas especies de plantas naturales.

La visita de turistas nacionales como extranjeros contribuyen a la economía local de Somoto de hoteles, hostales, restaurantes, tiendas de artesanías y pequeñas empresas de servicios turísticos (paradores donde funcionan comedores y renta de habitaciones populares) que aunque desde el 2018 se vieron afectadas por la ausencia total de turistas extranjeros y con la llegada de la pandemia del coronavirus se agudizó más la crisis del turismo que únicamente se activa temporalmente por la visita de turistas nacionales.

Unas 150 familias de las comunidades rurales del área protegida del famoso Cañón de Somoto, en Madriz, se benefician de las actividades turísticas al prestar servicios de guías de senderos, lancheros de remo, bestias mulares y ofrecer comidas típicas en comedores y hospedajes en hogares acondicionadas para ese fin.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa