Nacionales

Fallos de La Haya en las reformas

por | 01/11/2013, 3:10 pm | Nacionales

El próximo lunes ya estarán oficialmente en la Asamblea Nacional las reformas a la Constitución Política de la República, según reveló el jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro.

Tras cuatro horas en una encerrona en el salón Rubén Darío del parlamento, los diputados de la bancada orteguista salieron uno a uno sin ofrecer el más mínimo detalle, dejando la labor de comunicación a Castro.

Castro muy escueto enumeró los temas que, según él son los más relevantes de la propuesta que envió el Gobierno. El primero, la constitucionalizarían de la relación entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.

Ello implicaría establecer en la Carta Magna la relación económica y el sistema de consultas del Gobierno con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a todos los niveles, lo que llamó modelo de responsabilidad compartida.

“Desde los departamentos, sectorialmente, institucionalizando todo lo que el presidente explicó con los empresarios, constitucionalizando lo que se está haciendo… no queda ya a voluntad política sino en una estructura de derecho”, explicó Castro.

El legislador orteguista dijo no recordar que haya alguna modificación de las facultades del presidente de la República. “No recuerdo nada especial”, indicó.

El otro punto de las reformas será la incorporación de las disposiciones de los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entre Nicaragua y Honduras y luego con Colombia sobre los límites marítimos en el Caribe. Castro expresó que ahora dirá que hay límites marítimos en el Caribe con Honduras, con Jamaica, Colombia de acuerdo a lo que dice la sentencia.

El jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, aseguró que el lunes el ejecutivo enviará las reformas constitucionales al legislativo. LA PRENSACARTA DE LA TIERRA

Otro punto de la reforma es la incorporación de la Carta de la Tierra que según Castro fue promovida por el escritor Leonardo Boff y el padre Miguel d’Escoto Brockman.

El jefe de la bancada del FSLN negó que en la reforma incluya establecer la reelección presidencial, pues considera que ese tema ya fue resuelto con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre el artículo 147 de la Constitución.

Adicionalmente aseguró que la disposición de las candidaturas del cincuenta por ciento de hombres y mujeres como candidatos a cargos públicos de elección popular quedará establecida para todos los tipos de comicios que hay en el país.

A la sesión de la bancada oficialista asistió la abogada de la Presidencia Claudia Curtis, quien no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación. La legisladora de la Costa Caribe, Raquel Dixon dijo que no quería, Wálmaro Gutiérrez dijo que prefería que hablara Castro, mientras Arturo Valdez de Bluefields dijo que de ello hablarían los jefes.

Escuetamente el ex vicepresidente Jaime Morales Carazo dijo que se trata de una reforma parcial y que será discutida en todo el mes de diciembre.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa