Nacionales

Fallece expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños Geyer, a los 93 años de edad

por | 15/06/2021, 2:48 pm | Nacionales

Familia solicita «que desde sus hogares nos acompañen con una plegaria al Creador»; exmandatario falleció a las 11:05 de la noche de este 14 de junio

confidencial.com.ni

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, de 93 años de edad, falleció cerca de la medianoche de este 14 de junio, según confirmó su familia a través de una publicación en la fanpage de la Biblioteca Enrique Bolaños, la organización sin fines de lucro fundada por el exmandatario para “recopilar, preservar y divulgar información política, cultural, jurídica e histórica” para los nicaragüenses. El exmandatario ya había tenido complicaciones previas de salud a finales de agosto de 2020. El comunicado familiar fue firmado desde la residencia del expresidente en El Raizón, Nindirí.

Bolaños estaba alejado de la política desde inicios de 2007, cuando dimitió formalmente en febrero de ese año como diputado constitucional ante la Asamblea Nacional, argumentando “razones muy personales”. El exmandatario ya había criticado entonces la asignación de una diputación constitucional al presidente saliente, que resultó del pacto de finales de la década de los noventa entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.

“Con profundo dolor la familia del ingeniero Enrique Bolaños Geyer, expresidente de la República de Nicaragua, comunica el sensible fallecimiento de su amado padre, abuelo y bisabuelo, acaecido a las once y cinco de la noche de ayer catorce de junio”, indicó la familia.

“Por las condiciones actuales agradecemos que desde sus hogares nos acompañen con una plegaria al Creador por su eterno descanso”, indicó la familia, en relación a la pandemia de covid-19. Y agregó: “Sabemos que en otros tiempos nos acompañarían a darle el último adiós, sin embargo él, desde su quebranto de salud, llamó siempre a la prudencia y al cuido”.

La familia no precisó la causa de muerte. Sin embargo, la salud del mandatario, quien cumplió 93 años en mayo pasado, estaba “quebrantada” desde agosto de 2020, y permanecía en casa bajo estricto cuidado médico. El pasado 4 de junio, también a través la fanpage de la Biblioteca Virtual, se publicó una fotografía con la confirmación de su primera dosis de la vacuna Sputnik contra la covid-19.

A Enrique Bolaños se le recuerda como un antisandinista “tenaz” desde su presidencia en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) entre 1983 y 1988, durante parte del primer gobierno del FSLN. En aquellos años, fue arrestado en un par de ocasiones y en 1985 le confiscaron todo su patrimonio familiar. 

Décadas más adelante, en 2020, Enrique Bolaños criticó al Cosep por su papel frente al régimen de Daniel Ortega, cuando aprobó decenas de leyes ‘por consenso’, alegando que ese Cosep “no se parece en nada” al que él presidió 40 años antes.

Tras la confiscación de su patrimonio, Bolaños trabajó como programador de computadoras hasta el 4 de octubre de 1995, cuando se convirtió en jefe de campaña de la entonces Alianza Liberal (AL) y siete meses después, el 8 de mayo de 1996, fue electo compañero de fórmula presidencial de Arnoldo Alemán, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En política, Bolaños venció dos veces al actual presidente y eterno candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega. Primero en las elecciones de 1996, en las que fue vicepresidente en el Gobierno de Arnoldo Alemán, y luego como presidente para el periodo 2002-2006. Sin embargo, reclamó que Alemán y Ortega no lo dejaron gobernar. 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa