Nacionales

Expertos señalan que reformas electorales anunciadas, preparan perpetuidad de Daniel Ortega en el poder

por | 14/04/2021, 4:36 pm | Nacionales

El proyecto de reforma, anunciado en la Asamblea Nacional, es una modificación que beneficia la perpetuidad del poder a los Ortega- Murillo a “costa de sangre y fuego”, señala Gonzalo Carrión, abogado y defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. 

La reforma, está dirigida a inhibir, por lo tanto, no tiene coherencia con el respeto a los derechos humanos del pueblo principalmente el de elegir y ser electo, destaca Carrión. 

Para que exista ese derecho se deben crear las condiciones propias, lo que se conoce como estándares de derechos humanos y para poder decir que habrá una competencia y pluralidad de opciones y donde el pueblo tenga la libertad de acudir masivamente a las urnas y decidir sin ningún obstáculo.” 

Esta reforma, no es la que se ha propuesto por la comunidad internacional y la que desea el pueblo, para ir a las urnas electorales en una competencia real donde exista pluralismo, fortalecida con la libertad de los presos y presas políticas; al contrario, para el abogado Carrión este proyecto de ley es para fortalecer al gobierno actual. 

Es para fortalecer el desee de la pareja presidencial de perpetuarse en el poder, constituirse como una dinastía, que es causa de más incertidumbre y no va a resolver el problema fundamental que tiene a un pueblo sometido a sistema de represión y persecución”. 

La Coalición Nacional también rechazó la propuesta de reforma electoral que el gobierno Ortega-Murillo pretende aprobar en la Asamblea Nacional, en la cual se inhibe la participación de los opositores en las elecciones de noviembre.  

Es improcedente pretender imponer un proceso electoral centrado en las inhibiciones a los candidatos opositores, permitiendo al dictador escoger a sus oponentes, limitando su capacidad de financiarse, organizarse y movilizarse, fortaleciendo el estado policial que han construido sobre la base de la suspensión de facto de los derechos constitucionales de los nicaragüenses”, manifestó la Coalición Nacional en un comunicado. 

La Asamblea Nacional incorpora en su propuesta de reformas a la Ley Electoral las restricciones establecidas a posibles candidatos presidenciales en otras leyes como la de Agentes Extranjeros y la de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobadas en 2020. 


Nota de prensa- Coalición Nacional

Esta reforma según la Coalición “no recoge de ninguna manera” las recomendaciones en la resolución aprobada en la Asamblea General de la OEA en octubre del 2020, entre otras recomendaciones y las demandas del pueblo nicaragüenses. Estas reformas están hechas a la medida de Ortega, asevera la organización opositora. 

Es una iniciativa que no garantiza la observación electoral nacional e internacional y más bien suprime las pocas referencia a la misma, desarrollando nuevas causales de cancelación de personalidades jurídicas y de destitución de diputados electos, en lugar de asegurar la transparencia y las garantías electorales y una competencia electoral, integral, plural y equitativa hechas a la medida de Ortega, confirman su voluntad dictatorial de continuar imponiendo a cualquier costo un modelo totalitario e ilegítimo, que solo asegura más deterioro económico e inestabilidad social y política”, destaca la misiva. 

Gonzalo Carrión, manifiesta que si el gobierno siente que tiene el respaldo popular los invita a que “se sometan al escrutinio que significa el derecho universal de elegir y ser electo con voto libre directo y secreto y que permitan al pueblo mediante las urnas decidir su voluntad popular, permitiendo observación internacional y nacional”. 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa