Apasionados por el derecho y las causas justas son los universitarios William José Montalván, de la ciudad de Estelí, y Francela Sandoval, de Managua. Ellos fueron seleccionados por  la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), para competir en un concurso centroamericano de derecho, del cual fueron ganadores.

Dicho concurso finalizó el viernes pasado y el panel de jueces del mismo estuvo conformado por académicos de Ecuador, Guatemala, una magistrada de la Corte Constitucional de Guatemala y el juez, Eduardo Ferrer Mac-Gregor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La capitalina Francela Sandoval manifestó en sus redes sociales: “Qué orgullo llegar tan lejos, gracias a mis maestros y mi compañero, hemos sido un equipo en todos los sentidos y hemos hecho frente a situaciones difíciles, pero el compromiso de dar lo mejor está intacto. ¡Ganamos, Nicaragua arriba!”, expuso emocionada. 

En tanto, el esteliano William Montalván dijo que el esfuerzo rindió frutos. “Teníamos dos meses de estarnos preparando junto a los asesores del Instituto Centroamericano de Estudio Jurídico y Político de la UPOLI y con el tutor Jerson Cerda. Es la primera vez que se logra ese tan deseado premio”, afirmó el joven estudiante.

 

Ardua y apasionada preparación académica

El esteliano William Montalván es el mejor alumno de dicha universidad y desde el inicio de su carrera ha destacado por su buen desempeño, siempre ha procurado nutrir su formación académica con diversos cursos sobre distintas áreas del derecho, donde también ha sido un estudiante sobresaliente gracias a su dedicación, pasión y sacrificio. 

Un esteliano y una capitalina lograron ganar un concurso de derecho a nivel centroamericano y ahora serán pasantes de una importante organización internacional.

Además, él sostiene que “este premio de ser pasante de la organización internacional donde participaremos, es algo que lo venía buscando desde que inicié la carrera, hace casi 5 años”, dicha organización internacional donde llevarán a cabo la pasantía se ubica en Costa Rica.

Este concurso tenía como temática defender un caso ante un tribunal internacional en materia de pueblos indígenas y de pandemia”, indica Montalván, quien describe también: “en lo personal el área que más me gusta es el Derecho Internacional y precisamente por eso, haber ganado este premio, significa demasiado”.

 

Emocionante momento

El pasado viernes 26 de noviembre fue la final y la premiación de este concurso centroamericano. William aseguró que “el momento más emocionante fue cuando mencionaron a nuestro equipo como ganador, fue una sensación inexplicable”. Además, dijo que ese es un día inolvidable y que realizar pasantías en la entidad internacional que abarca el premio es más que un sueño para él.