Al concluir el 2021, que fue un año de muchos retos, llega a los estelianos la esperanza de que el 2022 se puedan vivir circunstancias mejores, de la misma manera esperan que la municipalidad pueda resolver demandas sociales que llevan varios años sin atenderse.

Las ilusiones de los estelianos van acompañadas de incertidumbre, principalmente ante el panorama económico y la salud. Enrique Rodríguez, trabajador de una tienda de la ciudad de Estelí, se mostró agobiado, puesto que ha observado cambios en su labor, “Yo lo que espero es no quedarme sin trabajo, aquí este año ni metieron mucha mercadería para diciembre, ha disminuido la clientela, quién sabe si podamos seguir trabajando” refirió.

Mientras tanto, Jesús Hernández, expresó “Mi meta principal para el próximo año es establecer mi propio negocio, yo soy vendedor informal y me propongo para el 2022 tener un establecimiento formal y propio” indicó con ilusión el esteliano.

Doña María Díaz, indicó que su anhelo es “que esto del virus desaparezca para que así podamos seguir adelante y levantemos la economía del país”.

¿Qué esperan de parte de las autoridades?

En el municipio de Estelí las principales demandas de la población se enfocan en reparación de caminos, proyectos de viviendas, mejor atención en salud, mejor servicio de agua potable, apoyo a personas de escasos recursos económicos, seguridad, tomar medidas sobre los animales abandonados, ordenamiento del comercio en las calles, entre otras.

Pobladores estelianos.

Doña María Díaz, manifestó que espera que la municipalidad brinde “mayor apoyo, mejores posibilidades de trabajo para los comerciantes”.

Por su parte, Carlos Valdivia dijo que a él le gustaría que “haya apoyo para las personas que viven en las calles, que no tienen un hogar, ropa, ni comida. Yo he visto que hay muchos indigentes. Hace 15 días yo vi a un hombre recogiendo una cosa de la basura para comérsela, lo invité a un plato de comida y se observaba la gran emoción que tenía por ese plato de alimentos. Yo digo que se debería hacer un centro donde puedan comer las personas que tienen necesidad. También rescatar y ayudar a quienes tienen adicciones”, manifestó el joven esteliano.

Mientras tanto, para un medio regional, en varias ocasiones ha habido pobladores que demandan reparación de calles de barrios como: La Joya, Santa Elena, Oscar Turcios, José Benito, Rosario Murillo, Villa Sandino, entre otros, así también reparación de caminos de las comunidades: La Tunosa, Santa Rosa del Tular, una parte de La Sirena, Rodeo Grande, Miraflor, y otras localidades.