Nacionales

Enjambres sísmicos generan alerta verde en Nicaragua

por | 07/09/2012, 2:55 pm | Nacionales, Noticias, Sucesos

El Gobierno de Nicaragua decretó Alerta Verde en Managua, debido a un enjambre sísmico que se ha presentado en el Lago de Managua.

La noche de este jueves el Gobierno de Nicaragua decretó Alerta Verde en Managua, debido a un enjambre sísmico que se ha presentado en el Lago de Managua. Las autoridades aconsejaron a la población estar atentos y vigilantes ante cualquier evento telúrico así como seguir las indicaciones para el caso a través de los medios de comunicación.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó a la población capitalina que desde horas de la tarde de este jueves se han registrado varios sismos en el Lago de Managua. “Responsablemente tenemos que comunicar a la población de Managua que debemos estar alertas y vigilantes y seguir todas las indicaciones que nos den los organismos especializados”, explicó la primera dama.

Lea: Alerta roja por lluvias en municipios de Boaco, Granada y Managua

Murillo indicó que por instrucciones del Presidente Daniel Ortega, el Sinapred emitió una Alerta Verde, a la vez que el Ineter explicó ante los medios detalles sobre la presentación del enjambre sísmico, el cual ha sido localizado entre Apoyeque y Xiloá, en el lago de Managua.

“Queremos que ustedes conozcan esta información, hermanas y hermanos, estén prevenidos, estén alertados, estén vigilantes y que estén pendientes tanto de las declaraciones del doctor Guillermo González desde el Sinapred decretando la Alerta Verde preventiva y del compañero Javier Mejía en Ineter, quien en detalle brindará la información sobre este evento sísmico”, aseguró Murillo.

Fallamiento local

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que desde horas de la tarde del jueves hasta tempranas horas de la noche, la red sísmica nacional había detectado 17 sismos, localizados entre el volcán Apoyeque y el fallamiento Nejapa–Miraflores en el municipio de Managua.

A través de un comunicado leído por el compañero Javier Mejía, director del Ineter, se dio a conocer que de los 17 sismos, tres fueron de 2.3 a 3.7 grados de magnitud, con profundidades que van desde los 2.8 a 6 kilómetros.

Mejía indicó que la actividad sísmica no ha sido sentida por la población y explicó que el Ineter sigue monitoreando la actividad sísmica ante cualquier evento importante.

La institución recomendó a la población, especialmente a la que habita cercana al volcán Apoyeque, Ciudad Sandino y a la población del municipio de Managua, estar atenta a las recomendaciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Según Mejía el origen de estos sismos puede deberse a un fallamiento local de las placas tectónicas y no necesariamente a actividad volcánica.

No obstante Mejía no descartó que el enjambre sísmico fuera provocado por la activación de fallas locales, debido al fuerte sísmico que ayer ocurrió en la Península de Nicoya, Costa Rica.

Alerta verde preventiva

Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sinapred subrayó que las medidas son de carácter preventivo, pero facultad a las entidades agrupadas en el Codepred, a llevar a cabo los preparativos necesarios ante una posible emergencia.

“El comunicado pone en alerta a todas las estructuras del Sistema Nacional de Atención en Desastres del departamento de Managua, todos sus municipios, de cara a la eventualidad de un posible sismo de gran magnitud en cualquier de los municipios del departamento de Managua. Es una medida estrictamente preventiva, sin embargo ya facultad para comenzar todos los preparativos que sean necesarios, ante la eventual presencia o ocurrencia de un sismo mayor”, puntualizó González.

Entre las principales medidas adoptadas hasta el momento, figuran la activación de los Comupred de cada municipio, a fin que los delegados cumplan sus funciones y se preparen para afrontar cualquier tipo de emergencias y mantener continúa información de los procesos de alerta.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa