Nacionales

Enfermedades ligadas a la pobreza ganan terreno en Nicaragua

por | 12/06/2017, 7:28 pm | Nacionales

Tomado La Prensa: Enfermedades ligadas a la pobreza ganan terreno en Nicaragua

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) casi no lo menciona, en Nicaragua prevalece una serie de enfermedades que están directamente relacionadas con la pobreza y que se registran en las zonas más alejadas de la capital, según deja al descubierto el Mapa de Padecimientos de Salud, publicado recientemente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países de bajos ingresos la principal causa de defunción son los males cardiovasculares; sin embargo, existe una alta incidencia de enfermedades infecciosas, como tuberculosis y paludismo o malaria. Otras enfermedades que predominan en los países pobres son las infecciones diarreicas, pulmonares, desnutrición, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además, las complicaciones durante el parto cobran muchas vidas de madres y lactantes.

Infecciones en el país

En Nicaragua el Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa revela que el año pasado 124 personas murieron de tuberculosis y se registraron 7,661 enfermos por esta causa. Los lugares más afectados son Managua, Matagalpa, Bilwi y Masaya. Según el médico internista Vicente Maltez, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta los pulmones, este mal es causado por una bacteria y se transmite de persona a persona.

Asimismo se reportaron dos muertes por malaria o paludismo y 6,369 personas contrajeron la enfermedad. Este mal está afectando, principalmente, Bilwi, donde semanas atrás las autoridades locales decretaron una alerta sanitaria, también tiene una alta incidencia en Las Minas y la Región Autónoma de la costa Caribe Sur.

La OMS define el paludismo como una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.Además, solo en 2016 el Minsa reportó que 4,891 personas sufrieron leishmaniasis (lepra de montaña), esta enfermedad tiene mayor presencia en zonas montañosas como Jinotega, Matagalpa,

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa