Nacionales

Encuesta señala que el plástico fue el mayor contaminante durante Semana Santa

por | 08/04/2021, 4:57 pm | Nacionales

El Club de Jóvenes Ambientalistas, presentó los resultados de una encuesta sobre el impacto ambiental durante la Semana Santa 2021. La encuesta tenía por objetivo conocer la experiencia del manejo de residuos en la temporada de vacaciones, comenta Fátima Diaz, directora ejecutiva del organismo. 

 Esta encuesta se realizó con un universo de 1389 personas, la población pudo expresarse en redes sociales, tomando fotografías y denunciando de qué manera se encontraban las playas en esta temporada, la primera pregunta de la encuesta fue ¿Qué tan limpio estaban los lugares que visitaste? Un 11% dijeron que estaban limpias, un 28% muy sucias y un 61% destacaron que las playas o los lugares que visitaron se encontraban sucias.” 


Encuesta CJA

Díaz indica que los resultados les permite conocer cómo estaban las playas en esta temporada, demostrando un panorama desalentador. Los tipos de residuos que se miraban en mayor cantidad, eran alimentos con un 1%, el 3% eran papel, cartón y vidrio; el 38% de los encuestados comentaron que había mascarillas y guantes, y un 55% señaló que los desechos eran plásticos, entre bolsas, vasos y platos.  

El plástico dice la ambientalista sigue en aumento y es visible que la mayor contaminación la generan estos desechos en los lugares turísticos. 

Raomir Manzanares, consejero de Jóvenes Ambientalistas, mencionó que voluntarios del club se trasladaron a más de 19 balnearios antes y durante Semana Santa para conversar sobre la campaña de concientización con gobiernos municipales y negocios, porque es preocupante la contaminación que se produce en esa temporada. 

  Debe de ser de preocupación nacional el estado que se encuentran las Costas de nuestros ríos,  lagos, lagunas,  las costas del Océano Pacífico y Océano Atlántico , es grave lo que está pasando(…). Esto debe movilizar a toda la nación y debe de ubicarse en la agenda pública.” 

Referido a la encuesta Manzanares dijo que la participación amplia de las personas al responder deja una lección. 

Existe un interés nacional de la ciudadanía por atender la situación del mal manejo de los residuos sólidos. Esta encuesta nos dice que el plástico es el problema número uno, y aquí es donde lanzamos el mensaje al gobierno nacional al gobierno municipal a las empresa privadas, a  la academia  y a las iglesias, sean estas de cualquier denominación, debemos de pensar donde están yendo nuestros residuos, estamos inundando de platico todo, nos preocupa gravemente por que se aproximan las lluvias,” señala Manzanares. 

El drenaje en la ciudad se ve afectado por la gran cantidad de desechos, otro impacto ambiental que tiene este tipo de desechos en ecosistemas marinos es devastador pues es una de las principales causas de muerte de diversas especies, muchas de ellas en peligro de extinción cuando accidentalmente ingieren este tipo de desecho. 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa