Nacionales

En el día Internacional de los derechos Humanos, defensoras en Nicaragua exigen se cumplan

por | 10/12/2020, 4:26 pm | Nacionales

Cada 10 de diciembre, se conmemora la declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el marco de esa celebración en Nicaragua defensores y defensoras de Derechos Humanos y opositores al gobierno denuncian represión y violaciones arbitrarias en contra de la ciudadanía, presas y presos político, periodistas, abogados, médicos y hasta organizaciones defensoras de derechos humanos.

La doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de derechos Humanos Cenidh explica que desde que se firmó la declaración, que contiene 30 artículos, ha inspirado el desarrollo jurídico formativo de los Derechos Humanos.

“Ha sido la fuente de inspiración al constitucionalismo moderno. Todas las constituciones recogen en sus articulados un capítulo exclusivamente dedicado a consagrar derechos y garantías prácticamente derivados de  la declaración universal”.


Directora del CENIDH- Vilma Núñez 

Nuñez dice que la declaratoria, es la base donde se apoya todo el desarrollo formativo de las leyes y tratados que existen de Derechos Humanos

 “ A estas altura cuando se cumplen 72 años de que existe la declaración universal de derechos humanos , hay una gran diferencia, una gran brecha entre lo que dice las leyes y lo que en realidad sucede, no solamente por lo que hacen los gobiernos violadores los gobiernos democráticos también violan los derechos humanos pero no con la misma magnitud y la gravedad que hacen  las dictaduras de Daniel Ortega que comete las mayores violaciones de derechos humanos en el mundo con la Comisión de crímenes de Lesa humanidad.”

Este 10 de diciembre hay que celebrarse, sostiene Núñez, ahora se cuenta con mecanismos a nivel internacional que fortalecen la defensa de los derechos humanos a nivel interno en los países.  “Por ejemplo   la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con todo su bagaje, programas como el MESENI, el GIEI, la oficina de la alta comisionada que también ha hecho un trabajo de denuncia y de recomendaciones importantes”.

Marta Flores de Católicas Por el Derechos a Decidir comenta que en Nicaragua se vive en plena represión de todos los derechos universales.

“Desde este contexto que estamos viviendo los derechos humanos están siendo violentados en todos los aspectos ya sea en lo económico en los políticos y social En esto se deslinda también la salud, educación todos estos derechos que son universales y primordiales para la ciudadanía están siendo violentados.”


Coordinadora del Observatorio Católicas Por el Derecho a Decidir Martha Flores

Flores insta que hay que denunciar las agresiones y que la fecha es para recordar que la denuncia a los atropellos es derechos de la ciudadanía, asegura que como defensoras seguirán exigiendo se cumplan los tratados Universales de los Derechos Humanos.

“ hay que denunciar, esta fecha para estos nos sirve para hacer estas denuncias y estos atropellos a las violaciones de derechos, desde el derecho de la tierra, el derechos a vivir libre y el derechos a no ser violentado en ninguna forma. Tendremos que seguir luchando exigiendo que cumplan con los Derechos Humanos y nos solo hoy, sino que de hace años estamos que estamos atravesando por estos atropellos.

Por su parte Nuñez expresa que los principales Retos de la Sociedad Civil, las defensoras y defensores de derechos humanos es seguir en la lucha y enfrentar al poder que viola estos derechos humanos y reafirmar la lucha este 10 de diciembre, no callando las voces.

“Este un día de conmemoración de saludar lo poco que se ha hecho pero la mejor celebración de conmemoración es renovar con acciones concretas nuestro compromiso de lucha y seguir acompañando a las gente en sus luchas, porque la gente debe ser la protagonista de la defensa de sus propio derechos y siempre debe estar acompañada y es ahí donde encuentran al Cenidh.”

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa