Nacionales

Eliminación de examen de admisión busca controlar más universidades públicas de Nicaragua

por | 14/10/2020, 7:26 pm | Nacionales

El anuncio de la eliminación del examen de admisión en las universidades públicas, ha generado un debate a nivel nacional sobre la calidad de la educación superior en Nicaragua. Expertos en el tema señalan que dicha acción por parte del Consejo Nacional de Universidades, CNU, avalado por el gobierno Ortega Murillo está alejado de garantizar una mejora y por el contrario busca ocultar las carencias educativas del país.


Jorge Mendoza, director de Foro de Educación y Desarrollo

Para Jorge Mendoza, director de Foro de Educación y Desarrollo, este reciente comunicado por parte del CNU deja más preguntas que respuestas por ejemplo si la facultad de medicina ofrece solo 200 cupos, como se va a hacer con mil estudiantes que quieren optar por la carrera de medicina ¿cuál va a ser el criterio para otorgar los cupos?

La respuesta podría ser una “trampa peligrosa”, entre los análisis a esta iniciativa académica nacional se presume que “los estudiantes favorecidos obtendrán un Aval de la UNEN, o del Frente Sandinista, que puede de alguna manera excluir a otros estudiantes que tienen mayores competencias, mayores habilidades en el manejo de las asignaturas.” Señala Mendoza.

 

Ramona Rodriguez , presidenta del Consejo  Nacional de Universidades CNU, dijo que habrá un examen psicométrico, pero no solo en la UNAN, también en las cuatro universidades públicas, «vamos a tener un test psicométrico y vamos a considerar las notas de decimo y undécimo grado» explico.

 

Quieren ocultar el estado de calidad educativa

 Mendoza Indica que es bastante probable que “quieren ocultar el estado de la calidad de la educación superior, o de la educación básica y media”, porque uno de los indicativos para poder trabajar los temas de calidad en la educación básica y media particularmente en el siclo de cuarto y quinto año, donde los resultados de los exámenes de matemática, donde solo el 6 al 10 % lograban aprobar el examen de matemática.

Actualmente esa información no es publica, no se conoce si avanza, mejora o no mejora el nivel de habilidades de conocimiento que tiene los estudiantes recién bachillerados.

Educación politizada

Esta metodología a implementar ha sido una decisión que tiene varias interpretaciones unas son meramente académicas y otras son de carácter político partidario.

El año pasado, cuando el CNU anuncio que una serie de estudiantes que aplicaron al examen, recibieron una notificación de que habían sido admitidos o no habían sido admitidos. Recuerda Mendoza, “nos dimos cuenta que muchos de esos estudiantes que habían ingresado a las facultades eran estudiantes que habían tenido algún nivel de involucramiento en las actividades de UNEN.”

Ademas , indica que la calidad de la educación y el acceso a la Universidad puede estar en mucho peligro advierte “porque si ahora el criterio va a ser político o gremial porque si no tienen un Aval no podrán entrar a la Universidad y particularmente para aquellas carreras que tienen mucha demanda, medicina, arquitectura, derecho.  La discrecionalidad no solo está acabando con la calidad si no con la misma autonomía Universitaria».

El doctor Ernesto Medina ex rector de la Unan León y de la UAM, considera que las universidades están teniendo presión por el Gobierno Ortega Murillo.“Esto llevo a las universidades seguramente presionadas por el gobierno a comenzar a hacer cambios en el examen. Se disminuyo el rigor que el examen tenia, se comenzaron a hacer cursos de preparación para el examen, se comenzaron a publicar muestras del examen que prácticamente les decía a los muchachos lo que le iban a preguntar, con el único objetivo de subir el rendimiento y los resultados después de la aplicación del examen. tampoco dio los resultados que se esperaba.”

Medina cree que por esta razón la UNAN decidió después de que se había eliminado el requisito del examen para varias de las carreras, eliminarlos para todas. Ahora va a ver una enorme discrecionalidad de parte de las autoridades universitarias para decir quien entra y quien no entra a las universidades, refiere.


Doctor Ernesto Medina ex rector de la Unan León y de la UAM

 

Esta decisión del CNU de eliminar el temido examen de admisión para optar una carrera en las universidades públicas y temo que en esa  decisión política seguramente UNEN va a tener un peso muy grande en la selección» señala Medina  » las universidad no han dicho como va administrar este nuevo sistema de admisión, pero sabiendo la influencia que tiene la UNEN actualmente en las universidades públicas, no me extrañaría que ellos asuman un papel protagónico en el proceso de selección y ya sabemos lo que eso significa».  

En conclusión, advierte  el catedratico que esta decisión es motivo de preocupación ,y que la sociedad comience a hacer preguntas sobre lo que está pasando en las universidades públicas «después de todo somos nosotros con nuestros impuestos los que pagamos la universidad.» Tambien agrega « la universidad se maneja como que ese dinero sale de las bolsas de Daniel Ortega y la tesorería del frente sandinista, como que el FS el que mantiene la universidad y por lo tanto pueden hacer con la universidad o que quieran. Es hora de que la sociedad pida cuentas. Las universidades no le están respondiendo a la sociedad por el enorme sacrificio que se están haciendo por atender instituciones públicas que deberían de estar al servicio de toda la población y no al servicio de un partido político que le esta haciendo mucho daño al país».

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa