Tomado de www.laprensa.com.ni .- El aporte de la ganadería en Boaco ha aumentado al igual que la actividad lechera, sin embargo hace falta producir con más eficiencia, aseguró el analista económico Antonio Rivas.

Hace 20 años en el departamento no se exportaba ni una libra de queso porque todo era para el mercado nacional, hoy en día solo una de las dos cooperativas lácteas, (Masiguito) exporta más de diez millones de dólares anuales en queso y leche fluida, y ocupa el sexto lugar de las exportaciones de lácteos, a nivel nacional, según el Centro de Exportaciones (Cetrex).

La ganadería ha tenido un repunte después de la guerra y es el principal rubro de la economía nacional; juntando la carne, el queso, pieles y el ganado en pie. La leche también ha tenido un crecimiento significativo, en los años ochenta era poco lo que se acopiaba, pero en la actualidad la producción a nivel departamental, según estimaciones de ganaderos, anda por los 150 mil galones diarios.

Rivas indica que con políticas de fomento se estaría aspirando a que en las lecherías pudieran hacerse dos ordeños al día, eso significa mayor tecnificación y mejoras genéticas en los hatos.