Nacionales

El rostro joven estará en la mesa de la gran coalición, asegura joven universitario

por | 19/06/2020, 1:35 pm | Nacionales

En Nicaragua la única vez que se hizo el verdadero ejercicio de unidad fue hace treinta años, exactamente en las elecciones de 1990, de esa fecha a la actualidad hay cambios, la participación activa de la juventud, tras la crisis sociopolítica surgida en abril 2018.

Juan Carlos Duarte, director de Radio Camoapa, habló con Léster Alemán, líder estudiantil, popular por su fuerte voz y su destacada participación en el diálogo nacional en mayo 2018 y decir al presidente Daniel Ortega delante de toda la nación, “esta no es una mesa de diálogo, esta es una mesa para negociar su salida, porque el pueblo lo ha solicitado”.

“No voy a llevar a los oídos desesperanza, el pueblo está cansado que se le defraude y se le engañe y no se hable con claridad,” contesta al preguntársele sobre el panorama actual de Nicaragua.

En el 2020 a diferencia del 1990, hay sociedad civil organizada, integración de los partidos, explica que fue “previendo que ortega no permitiese una nueva casilla”. Para esto tenían que estar bien organizados, sin conflictos de interés.

“Ese es el escenario, se tiene que dialogar con todos, para que haya una unidad, que sea atractiva, por la diversidad de planteamientos de diversos ideas y colores”. Para Alemán, hay un 4% que impide la solución a la crisis de Nicaragua, el bipartidismo principalmente del (PLC), las exigencias el partido Yatama, hay contradicciones que queriendo, pueden ser solucionables, otra es la seguridad. 

“Con respecto a la Coalición seguimos trabajando en nuestro retiro, nunca hubo respuesta clara de nuestro ingreso, no tenían ningún interés que estuviéramos dentro de la Coalición. 

Seguiremos trabajando por unidad, “Si el interés del nicaragüense está en el centro de la mesa de la Gran Coalición, estará siempre el rostro joven, expresa el líder universitario” 

La sociedad nicaragüense especula favoritismo entre quienes participan en la coalición, Juan Carlos Duarte, le pregunta ¿Hay solicitud de candidaturas? con seguridad contesto “No hemos hecho solicitud de candidatura en la coalición, hace falta camino por andar”

Como juventud en este momento, están preocupados por la pandemia, empezaron la iniciativa de ayudar con kits de protección básicos como cloro, jabón, mascarillas para entregar a las personas sin distingo alguno, Léster afirma “no tenemos millones detrás de nosotros, pero, ya hemos entregado más de 4,500 kits en Managua y algunos municipios.”

No se sabe de las donaciones de las pruebas de Coronavirus del CICA y las mascarillas que dono China Taiwán, “Daniel Ortega ha orillado a sus fanáticos a morir”. Nosotros hemos estado ayudando sin distingo alguno. Relata que hasta a policías les han dado kits de protección, ellos han agradecido. “La pandemia no debe politizarse, esto es un error, nosotros queremos ayudar a proteger a la población.

Léster, se une a las condolencias de periodistas y galenos que han fallecido por congio del COVID-19. Se solidariza con las asociaciones médicas y la criminalización a la que han estado expuestos por funcionarios y fanáticos del gobierno.

Destaca las importancias de las sanciones de Estados Unidos, “hay toda una lupa pendiente del régimen y lo que acontece en el país, resulta que el senado y el congreso se han unido para presionar y apoyar al pueblo, sancionando a personas con nombre y apellido, las sanciones no afectan a la ciudadanía.

¿Cuándo se conocerá la propuesta de una Coalición Nacional, para entender los términos de ese nuevo contrato social esperado por la población?

 No hablaré en suposiciones, a finales de este mes se dará el combo completo, en medio de la pandemia para que se conecte con la realidad, lo urgente y lo importante. De aquí a septiembre todo estará definido, destaca Alemán.

 Se les presentará un contrato social, esto somos y esto vamos a hacer, se está trabajando una propuesta electoral y social

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa