Nacionales

El reto de crear una radio transformadora y de cambio

por | 26/04/2011, 8:59 pm | Nacionales

En el auditorio Amando López de la Universidad Centroamericana se presentó la mañana de hoy una investigación que caracteriza los radioinformativos de las emisoras La Costeñísima, Bluefields Stereo y Zinica ubicadas en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur.

Según el documento dos investigadoras del Observatorio de Medios y tres estudiantes de la facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana, UCA, viajaron a Bluefields con el objetivo de caracterizar el trabajo periodístico que realizan las radios Zinica, La Costenísima y la Bluefields Stereo en sus respectivos espacios noticiosos: La verdad, Tras la noticia y Autonomía en marcha.

Miriam Castillo, una de las investigadoras, realizó la presentación ante la presencia de estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera de Comunicación así como de invitados especiales, entre ellos los periodistas radiales Marcela Rivera, Filadelfo Martínez y Gustavo Bermúdez, quienes analizaron y comentaron el estudio.

Al final la investigación concluyó que los noticieros radiales trabajan desde una agenta informativa local, explotan el perfil informativo y buscan crear una radio participativa aunque no siempre lo logran explicó Castillo.

Marcela Rivera, periodista y directora de prensa de Radio 580, en su intervención señaló que es difícil hacer radio y más en la Costa Atlántica del país, sin embargo es necesario que se busque mejorar la realización de los noticieros por lo que un buen comienzo sería respetar los formatos noticiosos así como la capacitación de los periodistas de la zona.

En la actividad estuvo presente el periodista colombiano Federico García, quien explicó que la radio es un medio de comunicación insustituible debido a que la gente sólo necesita escucharla en cambio para hacerlo con la prensa, la televisión o el internet necesitan de una atención mayor.

García enfatizó también en la responsabilidad de los medios radiales y los periodistas que trabajan en ellos pues tienen una incidencia real en sus audiencias y por lo tanto le deben respeto, además que ya está demostrado que la radio debe ser participativa, pero en un sentido ético, democrático y profesional por ser un agente de transformación y de cambio.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa