Nacionales

El papel de las radios comunitarias en la comunidad

por | 26/03/2015, 10:02 am | Nacionales

Estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) tendrán a disposición en la biblioteca Carlos Narváez Moreira tres materiales que recogen información sobre el papel de las radios comunitarias en Nicaragua y Centroamérica. Los textos fueron elaborados por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc Nicaragua y el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

Entre la censura y la discriminación, Centroamérica amenazada, Medios y poder en Centroamérica y la Revista El Guacal Medios de comunicación comunitarios por la democracia y la libertad de expresión de Centroamérica, estarán disponible para consulta de estudiantes interesados en ahondar sobre el tema de los medios de comunicación comunitarios y los derechos humanos referidos a la libertad de expresión y la comunicación.

La actividad estuvo enmarcada en un conversatorio sobre las publicaciones entre los periodistas Juan Carlos Duarte Sequeira y Wendy Quintero Chávez. En el acto de entrega participaron estudiantes de primero a cuarto año de la carrera de comunicación y relaciones públicas de la UCC, docentes y el director de la carrera Msc Adrián Uriarte.

Dos investigaciones regionales

Wendy Quintero, docente y periodista, quién presentó, “Entre la Censura y la Discriminación, Centroamérica Amaneada”, dijo que este libro es un trabajo investigativo hecho por los comunicadores e investigadores Patricia Orozco y Julio López, ambos radialistas del programa “Onda Local”, que se transmite en Radio La Primerísima.

El libro destaca que el 73 por ciento de los periodistas en Centroamérica así como la libertad de prensa, se encuentran amenazados. Por otro lado, refleja que el 90 por ciento de los comunicadores encuestados afirman que existe mucho riesgo para ejercer la labor periodística en la región.

La investigación asimismo señala que el 74 por ciento de los comunicadores dijeron haber sido objetos de censuras en al menos una ocasión en diferentes instituciones.

“Estos resultados son alarmantes porque afecta directamente la calidad de la democracia en la región, por tanto, tenemos que estar atentos y alertas para no permitir seguir siendo objeto de la censura y en otros casos de la autocensura por el temor a informar”, expresó Quintero.

En tanto, el libro, “Medios y poder en Centroamérica”, muestra una radiografía del ejercicio periodístico y la realidad de los medios frente al poder económico y político, explicó Juan Carlos Duarte Sequeira, director de Radio Camoapa y referente Legislativo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc Nicaragua.

“Hay retos, dificultades y realidades diferentes, pero en Nicaragua, la realidad del periodismo es un poco más “amable”, en comparación con los demás países de la región”, sostuvo el coordinador de la investigación Juan Carlos Duarte.

Duarte, recomendó a los futuros comunicadores, prepararse y aprender a cuestionar a los poderosos y que a la hora de una entrevista no se queden con una sola versión. “La discusión de ideas es necesaria para construir una mejor sociedad”, señaló.

Joseling Dávila, de primera año de la carrera de comunicación, fue una de las estudiantes que preguntó sobre la pertinencia de las investigaciones en el actual contexto. Maryuri Siles de segundo año, señaló que el problema en el país son los grupos de poder que está acaparando los medios de comunicación. Otro de los estudiantes que participó fue Víctor Pérez quien considera que el reto más grande que enfrenta su generación están referidos a la profesionalización y ética periodística.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa