Nacionales

“El espíritu de abril se ha convertido en un escalón partidario”, señalan las madres de abril

por | 13/04/2021, 2:45 pm | Nacionales

En un manifiesto, este 12 de abril, la Asociación Madres de Abril, AMA, precisó, que el espíritu de abril se ha convertido en un escalón partidario y las organizaciones políticas que surgieron al calor de las manifestaciones están enfocadas en candidaturas, casillas, listas, procesos electorales internos y no en retomar la lucha por la justicia, la democracia y la liberación de los presos y presas políticas. 

A pocos días de conmemorarse el tercer aniversario de la crisis sociopolítica que ha dejado muerte, desapariciones, torturas, encarcelamiento, y más violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, AMA, continúa demandando la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, considerados unos” Dictadores.” 

Nosotras y nosotros, como familiares de personas asesinadas por el Estado de Nicaragua a través del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, somos, junto con el pueblo sufrido, asediado, encarcelado y exiliado los más interesados en salir de la Dictadura ejercida por el partido del F.S.L.N. A tres años de la insurrección de abril demandamos con urgencia la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sin embargo, NO caeremos en la lógica y opción del mal menor en el proceso electoral en Nicaragua. 

La organización ha decidido mantenerse escéptica, analizando, cuestionando con el verdadero espíritu crítico, además de considerar que ninguno de los proyectos y propuestas presentadas les satisfacen, por lo que de manera contundente dicen “no apoyar a ningún candidato o candidata que no promulgue la impunidad”. 

Vemos con indignación y rechazo todas aquellas declaraciones de “aterrizajes suaves”, “cohabitaciones” o “salidas dignas” (…). Declaramos de manera contundente que no apoyaremos a ningún candidato o candidata que promulgue la impunidad y tampoco avalaremos un proceso electoral sin las condiciones necesaria; liberación de los presos políticos, libertad de organización y fin al estado policial, Por lo tanto, llamamos al pueblo a no ser parte de una farsa que conlleve a la impunidad.” 

En la carta AMA señala que, a la luz de las experiencias vividas, tanto de gobiernos de izquierda y derecha, la enseñanza del espíritu de abril indica que se debe reflexionar y actuar conforme a errores del pasado, para no seguir repitiéndolos. 

La Asociación Madres de Abril, además exige a los candidatos que vayan a ocupar los cargos y al próximo gobierno, que se comprometan con el pueblo de Nicaragua y con las víctimas a cumplir las siguientes demandas: “La Creación de una Fiscalía Especial que investigue los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.  Derogar la Ley de Amnistía. Derogación de la Ley Integral de Atención a Víctimas. Respetar la participación autónoma de las diferentes víctimas sujetas de derechos con propuestas claras sobre el proceso de elaboración de una Comisión de la Verdad, que defina el periodo de los hechos a investigar a partir del día 18 de abril del año 2018 al 31 de diciembre del año 2021.” 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa