Nacionales

El cuido y protección debe prevalecer en las personas ante segunda ola de La Covid-19 en Nicaragua

por | 04/01/2021, 8:55 pm | Nacionales

Expertos en salud de Nicaragua consideran que se está viviendo lo que se le llama rebrote de la Covid-19, que podría profundizarse en los primeros meses del año 2021, debido a las aglomeraciones durante las fiestas de fin de año como la gritería, navidad y vacaciones familiares donde hay mucha concentración de personas.

En reportes del Ministerio de Salud hubo aumento de la mortalidad en neumonía hasta en el mes de diciembre a diferencia del mes de noviembre.

El doctor Leonel Arguello epidemiólogo afirma que se están viendo más casos en hospitales y en las consultas de las líneas de orientación por lo que recomienda a las personas seguir cuidándose. “ya estamos prácticamente en la segunda ola y es necesario que sepamos que debemos cuidarnos, no podemos rebajar las medidas de prevención, menos en este momento.”

La Covid-19 es una enfermedad producida por un virus explica el doctor Arguello muy contagiosos que provino de los animales “Este se trasmite de persona a persona a través de la vía respiratoria y también a través del contacto es una epidemia en el país, es una pandemia a nivel mundial, es la causa numero uno de muertes en el mundo, en Nicaragua han fallecido más de 8000 mil personas en la primera ola y estamos ya en la segunda ola” asegura.


Epidemiólogo Leonel Arguello

Esta enfermedad presenta la característica de que una persona contagiada puede no presentar síntomas y la puede transmitir a otras personas si se está a una distancia menor de dos metros.

El medico epidemiólogo explica algunos de los síntomas más frecuentes para estar alerta y así acudir al médico o llamar los números de atención medica de forma gratuita.

El virus afecta el pulmón pude tener tos, dificultad respiratoria, afecta otros órganos pueden tener erupciones en la piel, afecta los nervios, se pierde el olfato y el gusto, puede dar fiebre, da diarrea porque afecta los intestinos, además afecta los músculos provocando mucho dolor.

El virus de la Covid-19 aún se está conociendo, podrían ocurrir otras manifestaciones en el cuerpo humano, por lo que se deben conocer que las vías respiratorias y el tocar objetos contaminados, son las puertas de entrada del virus asegura Arguello.

Médicos han recomendado no automedicarse, por que se ha demostrado en diferentes estudios científicos que hay muchos medicamentos que estuvieron en pruebas durante el inicio de la pandemia, pero no funcionan, lo que si recomienda Arguello es mantener las defensas altas manteniéndose tranquilo. “Recuerde que la manera de subir las defensas es mantenerse tranquilo porque el estrés disminuye la defensa, comer balanceado, sobre todo muchas frutas, verduras, y mantener mucha higiene personal y en los hogares”.

 Lavarse las manos con abundante jabón, usar el alcohol gel para desinfectar, y seguir usando las mascarillas, practicar el distanciamiento a menos de dos metros, son también las medidas básicas para protegerse y proteger a la familia.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa