Nacionales

Dole Food indemnizará a más de cinco mil exbananeros en CA

por | 13/08/2011, 6:23 pm | Nacionales

Tomado de www.cartabodan.com .- La empresa estadounidense Dole Food Company acordó indemnizar a más de cinco mil extrabajadores bananeros de Nicaragua, Honduras y Costa Rica, afectados por el uso de pesticidas, en el marco de un arreglo extrajudicial, informó la compañía en Managua.

 

Al acuerdo se llegó tras varios meses de negociaciones entre Dole y el bufete norteamericano Provost Umphrey, de Texas, que defendió a los trabajadores centroamericanos en Estados Unidos, anunció en rueda de prensa el representante de la Dole Humberto Hurtado.

El vocero aseguró que el acuerdo beneficia a 3.153 nicaragüenses, 1.000 hondureños y 700 costarricenses, aunque no dio a conocer el monto de la indemnización «por razones de confidencialidad». Sin embargo, la compensación, que se hará efectiva en los próximos dos o tres meses, permitirá a estos trabajadores «cambiar sus vidas», dijo a la agencia AFP Gustavo López, uno de los abogados que participó en el proceso.

Entre 1973 y 1980, la Dole utilizó en sus fincas bananeras en Centroamérica los agroquímicos Nemagón y Fumazone, que han sido relacionados con graves problemas de salud como infertilidad, cáncer y malformaciones congénitas.

La empresa asegura que no hay evidencia científica de esos efectos, pero dice que aún así siempre ha estado en el ánimo de la compañía «buscar una solución» y poner un finiquito al conflicto planteado por los demandantes, explicó Hurtado.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa