Nacionales

Diputados sandinistas aprueban en primera legislatura cadena perpetua

por | 11/11/2020, 4:43 pm | Nacionales

Diputados sandinistas  en la Asamblea Nacional, aprobaron con 70 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones la ley de cadena perpetua en Nicaragua , para los delitos que Ortega y Murillo consideran «crímenes de odio”, a su vez reformaron el artículo 37 de la Constitución política, para hacer más efectiva dicha ley.

Este artículo 37 de la Carta Magna especifica: La pena no trasciende de la persona del condenado. La modificación del artículo es en cuanto a la duración de la pena. Por lo que consideran es necesario instaurar para estos delitos en forma excepcional la pena de prisión perpetua la que será revisable en los términos establecidos con forma a la ley de la materia, señalaron diputados sandinistas.


Diputado partido Indígena Yatama Brooklyn Rivera Diaz 

El diputado partido Indígena Yatama Brooklyn Rivera Diaz se refirió a la iniciativa como un elemento más para dejar a las comunidades indígenas más vulnerables. Las comunidades estan desprotegidos indefensos por que las instituciones no hace caso a las disposiciones legales, y ahora quieren criminalizar a los defensores reclama el Diputado.

“De esta manera con la iniciativa de ley de crímenes de odio y la ley de Ciberdelito cuando los indígenas defiendas sus tierras tomadas por colonos esa ley se va a aplicar este aspecto de la ley con esta reforma se abre la puerta legal para que los miembros de los pueblos indígenas, sus lideres y defensores vuelvan a ser victimas van a pasar a ser verdugos, ahora serian incitadores o provocadores de odio o de la violencia y se les criminalizarlo o judicializaría por defender sus tierras de las comunidades”.

El estado de Nicaragua tiene la obligación de proteger las propiedades indígenas al igual que el mismo nivel en las propiedades en todo el país. Pero no hace caso a las situaciones de nuestras comunidades.

Por sus parte El diputado Carlos Emilio López aseguró que la prisión perpetua es una herramienta legal de protección quienes piensen en cometer actos de serán sancionados penalmente de por vida».

Los únicos que deben estar preocupados o molestos con la ley refiere el diputado sandinista son los que menosprecian la vida, y quienes promueve la cultura de la vida estamos regocijados con el escudo de protección con esta ley. Finalizó López.

Marcos Carmona, defensor director ejecutivo y abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos se refirió a la recién aprobada ley diciendo que lamenta la decisión que han tomado en la Asamblea Nacional.

Recordemos que los centros penitenciarios incluso en la misma constitución son centros educativos para que las personas salgan a la sociedad en un ambiente diferente al comportamiento anterior. Este es un fracaso por que el estado no puedo hacer campañas educativas para evitar crímenes de odio».

Debemos de estar claros que aquí se han venido aprobando leyes represivas antidemocráticas para fortalecer al sistema totalitario que tiene el gobierno por lo tanto son leyes que van en contra de la ciudadanía, son leyes que van en contra de los hombres y mujeres de prensa y sociedad civil, refiere carmona “ de tal manera que estas leyes son represivas que no contribuyen en nada para el fortalecimiento democrático mas bien se fortalecen ellos y sus sistema dictatorial en contra del pueblo de Nicaragua.


Marcos Carmona,  director ejecutivo y abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos

Además, refiere el defensor de derechos humanos que con esa ley están violando la misma constitución política porque hay procedimientos y para ellos hay reformas parciales, al mismo tiempo debe haber consulta con el pueblo con organismos de derechos humanos y eso no se ha dado, por lo tanto es una estocada más a la clase política y al pueblo de Nicaragua, con una clara intensiones de callar las voces.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa