Tomado del www.elnuevodiario.com.ni .- La diabetes gana terreno en Nicaragua. Se estima que 10 de cada 100 nicaragüenses padecen esta enfermedad, que desde 2009 se posiciona como la segunda causa de muerte en adultos en este país, de acuerdo con datos brindados durante el VI Congreso de Diabetología, que concluye en Managua.

El doctor Denis Granados, especialista en endocrinología, refiere que Nicaragua es, además, el segundo país centroamericano con la prevalencia más alta de diabetes, nombre que clínicamente se atribuye a una falla del páncreas cuando pierde capacidad para producir la insulina necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

Según el especialista, la diabetes es un padecimiento que comienza su ataque en total sigilo y por eso no es extraño que alguien pase hasta 10 años ignorando que la padece.

"La enfermedad es asintomática en los primeros estadios, nadie siente nada. Es hasta que el páncreas está muy dañado cuando entonces siente mucha orinadera, mucha sed, hambre y pérdida de peso", explica el doctor Granados.