Nacionales

Diálogo sobre el agua en Nicaragua

por | 22/03/2012, 3:47 am | Nacionales

En el planeta hay siete millones de personas que necesitan alimentarse y se espera que otros dos millones se sumen para el año 2050. Las estadísticas señalan que cada persona bebe de dos a cuatro litros de agua cada día. Sin embargo, la mayor parte de esa agua está incorporada a los alimentos que comemos.

La producción de todos los alimentos requiere agua. Por ejemplo: producir un kilo de carne de res consume 15 mil litros de agua y un kilo de trigo insume un mil 500 litros.

Las necesidades en agua para la producción de alimentos aumentarán mucho en los próximos años, mientras se vislumbran las consecuencias del cambio climático en la escasez de este recurso fundamental.

En el mundo, del 100% del agua que existe, un 97.5% de ella es salada y sólo un 2.5% es agua dulce. De este último porcentaje el 70% está bloqueada, es decir, está retenida en casquetes polares o en hielos eternos; un 29.6% está almacenada y sólo un 0.4% está disponible para el consumo humano.

Un 70% de ese porcentaje (2.5% agua dulce total en el planeta) es para producción agrícola (riego). El resto para aseo personal, consumo, preparación de alimentos, entre otros. Por eso los científicos y ambientalistas junto con los países miembros de Naciones Unidas convocaron a conocer, reflexionar y emprender acciones sobre el uso de los recursos hídricos y la seguridad alimentaria.

Seguridad Alimentaria no sólo es, que productos debes consumir para estar nutrido y con salud, sino, cuántos de estos productos pueden comprar y encontrar o se producen en tu localidad.

En este sentido las emisoras pertenecientes a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, capítulo Nicaragua, se unen a la iniciativa de Radio Universidad y la Universidad Centroamericana (UCA) que organizaron el foro Diálogo: Agua y Seguridad Alimentaria, como un espacio para que se debatan y expongas temas relacionados con el vital líquido, a propósito que el 22 de marzo es el día mundial del agua. La actividad será retransmitida por Radio Camoapa y otras emisoras de Amarc Nicaragua.

El tema de este año para el Día Mundial del Agua, “Agua y seguridad alimentaria”, es una búsqueda colectiva de respuestas frente al crecimiento de la población y la necesidad de garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos y todas.

A nivel internacional Amarc se une a esta importante efeméride y realiza junto a sus asociadas una campaña mundial sobre el tema del agua.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa