Nacionales

Día Mundial de la radio, el medio de comunicación que transforma realidades e impulsa el desarrollo

por | 12/02/2021, 4:47 pm | Economía, Educación, Nacionales, Noticias, Tecnología

Cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012.

La radio, es un medio poderoso que sigue siendo el de mayor consumo, con una capacidad única de llegar a la más amplia audiencia, así lo señala Vanessa Cortez Bonilla, periodista independiente, originaria de Jinotepe y representante de Amarc El Salvador.

“110 años han trascurrido desde que el mundo vio nacer, el maravilloso invento que es la radio, unas décadas después llega a Nicaragua, fue exactamente en marzo de 1933, según nuestra historia, la primera radio que se conoció fue la radio Bayer, desde entonces llegó para quedarse”, asevera.

Lea más: Así inició en Camoapa la devoción al Sagrado Corazón de Jesús

La radio, en especial la radio comunitaria, se ha convertido hoy en día para las comunidades en una pieza clave para su desarrollo, desde los micrófonos la gente comenta lo que sucedes en sus territorios. Para el periodista Julio López, del programa Onda Local, que se transmite en Radio Universidad y en redes sociales, la radio es el medio de comunicación más importante por la relación con la gente, principalmente en las zonas rurales, asegura.

La radio se identifica con la ciudadanía

“La radio conecta, informa, educa y transforma y sobre todo en municipios nicaragüenses, la radio tiene un nivel de conexión e identificación con la ciudadanía, de modo que las audiencias prefieren la emisora de su localidad porque es el medio que les informa de su entorno del acontecer de su vida cotidiana, que no lo logran muchas veces los medios nacionales.”

Julio López, periodista del programa Onda Local
Julio López, periodista del programa Onda Local

López, añade que la radio aporta al ejercicio de la libertad de prensa y además brinda a la ciudadanía la oportunidad de tener un espacio dónde poder ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Constituyen un medio donde la ciudadanía puede expresarse, puede manifestarse y mostrar su acuerdo con la vida política, económica, social y cultural de sus municipios, pero también pueden mostrar sus desacuerdos”.

La radio se adapta a un nuevo contexto mediático constituido por la tendencia digital, ya no solo se escucha por transmisiones análogas en FM o AM, ahora está en la internet de forma digital y con mayor calidad, comenta Vanessa Cortez.

Vanessa Cortez Bonilla, periodista independiente, originaria de Jinotepe y representante de Amarc El Salvador
Vanessa Cortez Bonilla, periodista independiente, originaria de Jinotepe y representante de Amarc El Salvador

“Ahora no solo hablamos de la radio, de la emisora local, como la hemos conocido que abren a las cinco de la mañana, cierran a las doce de la noche, no, ahora hablando de una manera diferente de hacer radio, mediante podcast para informar, porque es más fácil que circule un audio a través de redes sociales que un video en sí, el podcast le da mayor acceso a la gente a la información, pero también a circular ideas.”

El poder del audio

Sin embargo, reciente Cortez, ese mismo poder desde el quehacer periodístico en las radios u otros medios que dan lugar a la ciudadanía de opinar, ha provocado a gobiernos a silenciar las voces críticas.

Este poder del audio, de las imágenes auditivas, el poder de la voz que tiene la gente es lo que ha provocado que en muchos países y lamentablemente ahí tenemos que contar a nuestra Nicaragua ha provocado que dictaduras como la Ortega Murillo implemente formas de querer callar nuestras voces, de querer cerrar radio como efectivamente ha pasado. Por ejemplo, la radio feminista en Jalapa o todo el acoso que viven las emisoras comunitarias, por ejemplo como radio Voz en Matagalpa, Radio Camoapa, Radio Darío y tantas otras radios y programas” comenta la periodista.

Marisol Balladares Blanco, periodista en Radio Corporación y directora de su programa “Conexión Caribe”, desde pequeña sintió pasión por la radio y su poder de transformar la sociedad. 

La Radio es algo maravilloso, es magia, es algo que lo sientes, es esa conexión que tienes con el público al momento que estás narrando una historia real y que transforma una sociedad en el momento que estás dando una información, además estás orientando.”

Marisol Balladares Blanco, periodista en radio Corporación y directora de su programa “conexión Caribe”
Marisol Balladares Blanco, periodista en radio Corporación y directora de su programa “conexión Caribe”

La gente que trabaja en radio tienen una gran labor social, sobre todo para orientar a aquellas personas que necesita algún tipo de información, sea en español o algún dialecto, refiere Balladares.

En este día conmemoramos la cercanía con la gente

La Costa Caribe es una zona inhóspita, son áreas que no hay muchas radios, por ejemplo, en Waspan Río Coco hay dos radios, locales que se transmiten y la gente se informa.  Escuchan Radio Corporación, la gente se siente muy contenta orientándose de lo que está pasando(…). Hay un sector de la población que no te habla el español, habla el inglés, creole idioma materno del miskito, el cual yo también transmito, pues ellos se sienten muy identificados y sobre todo orientados”. Sucede que no muchas emisoras transmiten noticias, en el dialecto que las comunidades en la Costa Caribe puedan comprender. Marisol ha ocupado su programa para estar más cerca de su gente y mantenerles informados.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio dice que: “Necesitamos más que nunca este medio de comunicación universal, humanista, portador de libertad. Porque, sin la radio, el derecho a la información, la libertad de expresión y, con ella, las libertades fundamentales, se verían debilitados; también la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz.”

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa