Nacionales

Despidos injustificados de médicos “nos obliga a alzar la voz”

por | 18/06/2020, 6:21 pm | Nacionales

Escritores e intelectuales del mundo, demandan al gobierno de Daniel Ortega, el reintegro inmediato de médicos que fueron despedidos y el respeto a la libertad de expresión, así está encabezada la misiva enviada al mandatario sandinista Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La noticia del despido de más 15 médicos es de conocimiento mundial. Para estos escritores es de asombro como en el país de Nicaragua, no se cuenta con todas las medidas e insumos para fortalecer el trabajo a los médicos, y su seguridad al estar en primera línea, a pesar de haber recibido donaciones del aliado país, China Taiwán.

 

La doctora María Isabel Selva, reconocida ginecóloga de Estelí, recibió su carta de despido el miércoles después de trabajar más de 30 años para el sistema público de salud de Nicaragua. «Solo dicen que prescinden de mí como trabajadora y ya está. Lo que siento es un dolor inmenso porque siento que la revolución fue traicionada…duele ver que tenemos un gobierno que no oye críticas. El mayor perdedor es el pueblo», manifestó la especialista.

Los hospitales están quedando sin especialistas de la salud, por el despido injustificado en las últimas semanas, porque decidieron firmar la solicitud de acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Mientras en todo el mundo los galenos han sido reconocidos por su heroico trabajo y los riesgos que han corrido en su valeroso tratamiento a los enfermos del COVID 19”

 Nos obliga a alzar la voz, para solidarizarnos con ellos y con el pueblo de Nicaragua” señala la carta.

Afirman que Nicaragua tiene el récord más alto de muertes de médicos y enfermeras en Centroamérica. “Aún con ese alto riesgo, el personal de salud continúa brindando servicio a pesar de las inadecuadas condiciones”

Escritores piden al Gobierno y servidores públicos que apoyen, respeten y protejan al personal de salud, y valoren la labor médica, porque han dado hasta sus vidas, en esta pandemia.

Carta publicada con firmas

90 firmas de escritores condenan los despidos a médicos y rechazan el irrespeto a la libertad de expresión de este gremio, que en la actualidad está siendo criminalizado y asediado por funcionarios públicos y colegas afines al gobierno.

Gioconda Belli agradece la solidaridad de sus colegas escritores por la carta pública y recolecta de las firmas, espera que “los médicos se den cuenta que en el mundo se les aprecia, se les quiere, y que a este país le tienen mucho amor y están sumamente preocupados por la falta de acción rápida, contundente y racional del gobierno”.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa